Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2016

Ricardo Lagos Weber se mete en round entre su papá y Girardi

El asunto surgió luego de que el ex Presidente manifestara a través de Twitter que "la renuncia de Pepe Auth obliga al PPD a volver a sus principios como un partido plural y transparente. Basta de clientelismo en la política”. Tras ello, Guido Girardi recogió el guante y disparó que “nosotros estuvimos excluidos del gobierno de Frei, excluidos del gobierno de Lagos, donde echaron a tres personas cercanas a mí. Cuando llegó Michelle Bachelet, el viejo laguismo, con su continuador legal que era la G-90, tuvo la mayor capacidad para proponer nombres para el Gobierno. Si se trata de clientelismo, el tema es al revés".

Por

lagos weber-a1

La renuncia de Pepe Auth al PPD estuvo marcada por sus críticas sobre una izquierdización del partido, asegurando además que se transformó en una propiedad privada manejada por Guido Girardi.

A raíz de esto, el ex Presidente Ricardo Lagos le echó leña al fuego con dos comentarios de Twitter. El primero señalaba que “la renuncia de Pepe Auth obliga al PPD a volver a sus principios como un partido plural y transparente. Basta de clientelismo en la política”.

Mientras que el segundo indicaba que “el clientelismo es una práctica que afecta a sistemas políticos de la región y del mundo y Chile, por desgracia, no es la excepción”.

La polémica se instaló rápidamente y fue el propio Girardi quien, en entrevista con El Mercurio, quien recogió el guante y lanzó lo siguiente:
“Nosotros estuvimos excluidos del gobierno de Frei, excluidos del gobierno de Lagos, donde echaron a tres personas cercanas a mí. Cuando llegó Michelle Bachelet, el viejo laguismo, con su continuador legal que era la G-90, tuvo la mayor capacidad para proponer nombres para el Gobierno. Si se trata de clientelismo, el tema es al revés. (…) Acá hay algunos que están por restaurar la vieja Concertación, y yo no estoy en ese proyecto”.

Al respecto, hoy en entrevista con el diario de Edwards, Ricardo Lagos Weber salió a reiterar que hoy es difícil contrarrestar el liderazgo de Girardi en el PPD, “Porque él tiene mayoría. Él la trabajó. Otra cosa es que yo pueda tener diferencias con las políticas que Guido pudo tener en su oportunidad”.

Sobre los descargos del ex Presidente de la República a través de redes sociales, la actual cabeza de la Cámara del Senado detalló que al momento de ver el tuit de su papá “le hice ver que tenía todo el derecho, pero que acotar el tema del clientelismo al PPD no era correcto. Me parece injusto y desproporcionado”.

Fue así como, según dijo, “sacó un segundo tuit en que dijo que el clientelismo es nacional, regional y no exclusivo del PPD. Y me quedo con eso. No me parece que se deba apuntar con el dedo a un solo partido”.

Al ser consultado por los dichos de Girardi en cuanto a que el ex Mandatario tenía una visión elitista, anacrónica y trasnochada, Lagos Weber aclaró que “no voy a salir a defender a mi viejo ni a pelearme con Girardi. Solo creo que Guido reaccionó sobreexcitado a la declaración de Lagos, porque nunca apuntó a él, y Guido se puso el sayo cuando Lagos habló de clientelismo”.

Lejos de toda polémica, el senador recalcó que ahora el debate interno en el partido debe apuntar “a que la nueva mesa, con la cual tenemos un consenso, nos lleve a un liderazgo en el conglomerado que nos permita reencontrarnos con nuestro domicilio político o bien identificarnos con las frases del presidente del partido y no tener que explicarlas”.

Girardi le responde a Lagos: “Si se trata de clientelismo, el tema es al revés” – The Clinic Online

Notas relacionadas