Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2016

Marea roja: Alcaldesa de Ancud pide ampliar bono para trabajadores que no figuran en registros oficiales

Luego de reunirse con pescadores movilizados, la edil manifestó que "pido una apertura mayor y que en Ancud se aplique criterio, pues es tanta la informalidad de tantas personas que están siendo afectadas que mucha gente quedaría fuera del bono", como por ejemplo los recolectores de orilla. La solicitud de Moreno se da justo en medio del portazo del Ejecutivo a aumentar el actual monto del bono, y el corte en las conversaciones entre pescadores y Gobierno.

Por

ancud-a1

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, pidió ampliar el bono por la emergencia de la marea roja a todos los trabajadores informales que se han visto afectados por el problema, como por ejemplo, recolectores de orilla que no aparecen en registros oficiales.

Según consigna Emol, luego de reunirse con pescadores movilizados, la edil manifestó que “pido una apertura mayor y que en Ancud se aplique criterio, pues es tanta la informalidad de tantas personas que están siendo afectadas que mucha gente quedaría fuera del bono”.

La solicitud de Moreno se da justo en medio de que el Gobierno manifestara que el bono no aumentará. Por su parte, su llamado también se da en el contexto de que los pescadores cortaron conversaciones con el Ejecutivo.

Pues bien, la autoridad de Ancud recalcó que “es prioritario hacerlo sentir, hacerlo ver y esto lo estoy haciendo como alcaldesa, oficiando a quien corresponda y pidiendo ampliación de cobertura, especialmente para los recolectores de orilla”.

Por su parte, la alcaldesa dijo “lamentar que no se llegara a un acuerdo. Que no haya estado presente el ministro coordinador (Luis Céspedes) hace sentir que pareciera que la situación que vive Ancud no se ha evaluado y no creen la magnitud de la catástrofe que estamos viviendo”.

Vale decir que en la reunión sostenida, la jefa comunal y los pescadores evaluaron el hecho de que se retomen las clases suspendidas, y se puedan recibir combustible y víveres.

“Hemos estado viendo las posibilidades para que ingrese combustible y alimentos a la comuna. Ojalá el comercio minorista también reciba abastecimiento, que la Junji y la Junaeb incorporen algún cargamento para retomar la alimentación en los colegios y, ojalá, restablecer el funcionamiento de los jardines infantiles”, manifestó.
Sobre el aumento del bono solicitado por los pescadores de Ancud, según consignó Emol, el subsecretario Raúl Súnico indicó que “el monto del bono ya se ha suscrito con varias comunas y no habrá alteración en ese sentido”.

Pese a ello, precisó que “a lo que estamos disponibles, y así lo dijo la Presidenta de la República, es que utilicemos otros instrumentos que puedan ser más eficientes para resolver la situación de aquellos afectados como comunidades de pueblos originarios, donde hay elementos de Conadi que pueden colaborar”.

“Hay zonas donde hay integración de actividades pesqueras con actividades agrícolas, y ahí existen instrumentos del Indap que pueden ayudar”.

Las trabas en las negociaciones han significado la existencia aún de protestas y cortes de camino en dicha comuna.

Dirigentes de pescadores movilizados retomarán diálogo con el Gobierno – The Clinic Online

Notas relacionadas