Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Mayo de 2016

El PPD le lanza un salvavidas a Tohá: “nunca autorizó ni directa ni indirectamente un aporte de SQM-Salar”

En un pronunciamiento político, el partido respaldó a la edil de Santiago, intentando dejarla fuera del caso SQM, e hizo una "severa autocrítica por no haber perseverado en la necesidad de cambiar el marco de financiamiento de la política ni por haber tenido el debido cuidado para preveer y evitar este tipo de situaciones, pese a que el año 2010, siendo presidenta del partido Carolina Tohá, presentó junto a los partidos de la entonces Concertación una propuesta al Presidente Piñera para cambiar diametralmente el sistema de financiamiento de los partidos, muy similar a la ley que recientemente hemos aprobado".

Por

tohá a1

Esta noche, la directiva del PPD se reunió para la analizar los antecedentes existentes que dan cuenta que el partido recibió financiamiento de Soquimich (SQM) .

Tras el encuentro, se realizó un pronunciamiento político donde se respaldo los dichos de la ex presidenta del partido, Carolina Tohá, quien durante esta tarde aseguró que “nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”. Respecto a esto, el PPD sostuvo que “suscribimos las declaraciones realizadas por Carolina Tohá en cuanto a que ella nunca autorizó ni directa ni indirectamente un aporte de SQM-Salar”, según consigna Emol.

Esta aclaración surge ya que la entrega de los alrededor de 57 millones de pesos que se recibieron por medio de dos corporaciones por la minera no metálica, ocurre mientras la actual alcaldesa de Santiago era la presidenta del PPD (2011-2012).

Además, el PPD insistió en que el comportamiento de la colectividad “ha sido siempre de total autonomía y prescindencia de los grupos de interés para definir nuestra línea política”.

“Es más, se nos ha motejado de ‘izquierdistas’ precisamente por no ser dóciles ante los poderes fácticos, y se nos ha intentado estigmatizar por tener una política que ha empujado cambios estructurales y por mantener una visión crítica de la sociedad actual y sus componentes neoliberales”, añadió.

En esa línea, el Partido por la Democracia apuntó que “finalmente, entendemos que a partir de la publicación de la ley de modernización de los partidos el pasado 15 de abril y el comienzo del financiamiento público se da inicio a un nuevo ciclo en donde no se podrán repetir estas formas de financiamiento, marco legal que el PPD se compromete a seguir rigurosamente”.

Hablando de responsabilidades, el partido sostuvo que “lo que tuvimos durante 26 años fue una mala ley que facilitó la relación de la política con las empresas, y que se fue poblando de zonas grises. El 2003 tuvimos la oportunidad de cambiar esto, pero como es de público conocimiento existían en los partidos de derecha férreos defensores de los aportes de las empresas. Hasta hace un año atrás había quienes seguían defendiendo este sistema de financiamiento privado, aún ya estallada la crisis de confianza por la relación entre la política y el dinero”

Agregó que “el PPD en esta ocasión hace una severa autocrítica por no haber perseverado en la necesidad de cambiar el marco de financiamiento de la política ni por haber tenido el debido cuidado para preveer y evitar este tipo de situaciones, pese a que el año 2010, siendo presidenta del partido Carolina Tohá, presentó junto a los partidos de la entonces Concertación una propuesta al Presidente Piñera para cambiar diametralmente el sistema de financiamiento de los partidos, muy similar a la ley que recientemente hemos aprobado”.

“Respecto a los hechos actualmente en cuestión, en el marco de la ley, y dado que a diferencia de otros partidos no contábamos en ese momento con una fundación, el PPD inscribió una corporación de acuerdo a la ley 19.885 ante el Servel, quedando facultada para recibir aportes con fines políticos”, argumentó.

El entramado que vincula al PPD con facturas de ONG Chile Ambiente a SQM – The Clinic Online

Notas relacionadas