Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2016

Subsecretario de Pesca insiste en que el vertimiento de salmones muertos al mar siguió el protocolo establecido

"Aquí todos esos elementos a nuestro juicio funcionaron bajo el protocolo de Londres, que establece cómo operar en emergencias como la muerte masiva de salmones, producto de la floración algal que tuvimos hace unos meses", sostuvo este lunes Raúl Súnico. Asimismo, recordó que el equipo independiente ordenado por la Presidenta "está trabajando en la elaboración de los términos de referencia para el estudio que permita determinar la vinculación entre la marea roja y el vertimiento de salmones".

Por

18 de Abril de 2014/IQUIQUE El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, habla con la prensa durante la visita a la Caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique del Subsecretario de Pesca y Delegado de la Reconstrucción en la Región de Tarapaca, la más afectada por el terremoto y tsunami que afectó al norte. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER /AGENCIAUNO

Este lunes, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, habló con Digital FM sobre la demanda del municipio de Ancud contra Sernapesca y la Armada por la nula fiscalización del vertimiento de salmones muertos al mar en Chiloé.

Sobre esto, aclaró que “el Sernapesca tiene facultades de control y fiscalización evidentemente, el IFOP tiene las facultades de investigación y monitoreo, y la Armada tiene a su cargo lo que tiene que ver con el transporte de este tipo de productos en el mar”, según publica SoyChile.

“Aquí todos esos elementos a nuestro juicio funcionaron bajo el protocolo de Londres, que establece cómo operar en emergencias como la muerte masiva de salmones, producto de la floración algal que tuvimos hace unos meses”, agregó.

Asimismo, explicó que “hay procedimientos que están institucionalizados y en la medida que se conozcan los textos se requerirá a cada organismo público los antecedentes correspondientes y serán los tribunales los que resuelvan”.

En esa línea, sostuvo que “la gente siempre tiene el derecho de exigir explicaciones y de exigir plena transparencia. Nosotros como autoridad lo que tenemos que asegurar es el cumplimiento de la normativa vigente y asegurar la salud y la vida de las personas, y es lo que estamos haciendo”.

Además recordó la existencia de un equipo independiente -ordenado por la Presidenta Michelle Bachelet- “que está trabajando en la elaboración de los términos de referencia para el estudio que permita determinar la vinculación entre la marea roja y el vertimiento de salmones“.

Por último, instó a no olvidar que “tenemos en toda la costa un fenómeno del niño de alta intensidad, que genera aumentos de temperatra en el mar de entre 3 y 4 grados, que es un megaevento llamado ‘Niño Godzilla’ por la amplitud y el volumen que tiene. Eso explica porque tenemos varazón de sardinas en la Novena Región, varazón de langostinos en el norte y anchoveta en la Segunda y Tercera”.

Claudia Torrijos: “Los salmones muertos lanzados al mar son como una cucharada de caca en un lago” – The Clinic Online

Notas relacionadas