Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2016

Chile Ambiente, fundación ligada al PPD, recibió $30 millones de empresa eléctrica

El director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, confirmó la información y manifestó que "este aporte se enmarca dentro del contexto de apoyo en la recaudación que nos solicitó la directiva del PPD. Durante ese tiempo, Chile Ambiente aceptó servir de instrumento para recaudar fondos”. En cuanto a una posible contradicción de Chile Ambiente por recibir platas de energéticas -área en la que la fundación ha mostrado su clara oposición- Rodrigo aclaró que “los aportes no comprometían nuestra política como corporación. De hecho, nosotros asesoramos a las monjitas que se oponían a uno de los proyectos de la empresa en el Cajón del Maipo (El Canelo)”.

Por

patricio rodrigo A1

La fundación ligada al PPD, Chile Ambiente, recibió aportes de Energía Coyanco S.A por un monto de 30 millones de pesos en julio de 2011. Todo esto al poco tiempo después de que la firma encabezada por Patricio Rodrigo fuera inscrita en el Servel para recibir dentro del marco legal platas para la colectividad.

En conversación con La Tercera, Rodrigo manifestó que “este aporte se enmarca dentro del contexto de apoyo en la recaudación que nos solicitó la directiva del PPD. Durante ese tiempo, Chile Ambiente aceptó servir de instrumento para recaudar fondos”.

Eso sí, el director ejecutivo de la fundación precisó que “los contactos para conseguir esas donaciones los hacía el tesorero del partido”, por lo que desconoce cómo se gestó el aporte.

En cuanto a una posible contradicción de Chile Ambiente por recibir platas de energéticas -área en la que la fundación ha mostrado su clara oposición- Rodrigo aclaró que “los aportes no comprometían nuestra política como corporación. De hecho, nosotros asesoramos a las monjitas que se oponían a uno de los proyectos de la empresa en el Cajón del Maipo (El Canelo)”.

Pues bien, por su lado el gerente general de Energía Coyanco, Hernán Abad, dijo a La Tercera que “efectivamente, en una fecha similar a la que usted indica, Energía Coyanco S.A. donó a Chile Ambiente, empresa que se dedica a defender el medio ambiente, la cantidad que usted menciona ($ 30 millones). A fin de año, cuando se realizó la declaración de renta, ese gasto se clasificó como no necesario para producir la renta de la empresa y se pagaron los impuestos correspondientes a la donación. No recuerdo con más detalle, pues esto sucedió hace cinco años.

Precisó que fue sólo un aporte y que no se obtuvo beneficio tributario. “Hicimos esta donación de buena fe”, consignó.

Vale decir que dicha firma es controlada por Juan Claro y en esos años tenía como accionistas a los controladores de Embotelladora Andina y fondo Precursor.

PPD: Los días más oscuros de la directiva de Jaime Quintana – The Clinic Online

Notas relacionadas