Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2016

Consejo de Observadores disminuye el mínimo de personas para conformar encuentros locales

La idea de la medida es facilitar la realización de encuentros y la participación ciudadana en el proceso.

Por

Proceso Constituyente YT

El Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente que impulsa el Gobierno, anunció este martes, la disminución del mínimo de personas requeridas para conformar un encuentro local autoconvocado, proceso que se extenderá hasta el 23 de junio.

Así lo confirmó el presidente de la instancia, Patricio Zapata, quien afirmó que con la medida se busca incentivar y facilitar la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

El abogado constitucionalista señaló a radio BíoBío, que fue el propio Ejecutivo quien hizo una solicitud al Consejo, puesto que los requerimientos originales apuntaban a las organizaciones sociales y no a las familias.

“Básicamente estamos ante familias, y para ese grupo de personas, el número 15 a veces es un obstáculo. No todo el mundo tiene un living o un comedor para 15 personas. Entonces, ésta es una razón práctica. Esta medida no es la respuesta a ningún número alto, bajo, mediano. Esta medida es una respuesta a una realidad”, dijo Zapata.

En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz, agregó que “son medidas que contribuyen a que la gente pueda participar con más facilidad, pero también a que generemos las condiciones para que todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo sin ninguna limitación. A mí me parece muy potente como señal para el país que muchas familias hayan decidido organizar encuentros locales autoconvocados en sus propias casas para, como familia, pensar la constitución que queremos para Chile”.

Desde el consejo además informaron que también disminuirá el número de días para avisar con anticipación en el portal oficial del proceso de la realización de los encuentros. De 10 bajará a 5 días de antelación.

Notas relacionadas