Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2016

Dirigentes de la NM plantean que reelección de Tohá por Santiago podría ponerse en duda

"Si vamos a exponer a una situación que puede amenazar la opción de mantener el municipio de Santiago, hay que tomar medidas y reevaluar su candidatura", dijo el DC, Fuad Chahín.

Por

tohá A1

A cinco meses de la elección municipal, dirigentes de la Nueva Mayoría manifestaron que la revelación de los pagos al PPD provenientes de SQM, en tiempos en que Carolina Tohá dirigía el partido, podría poner en duda la repostulación de la actual jefa edilicia de Santiago.

El argumento es que aún cuando no hay fallos judiciales y la propia Tohá salió a afirmar que nunca pidió que se solicitarán recursos a la minera, los cuestionamientos éticos son significativos para la ciudadanía.

“El PPD tendrá que dar una explicación (…). Aquellas conductas que no necesariamente constituyen ilícito, pero que están en el marco de lo antiético, también debieran tener un reproche de los respectivos partidos”, dijo en términos generales el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Ya hablando de Tohá propiamente tal, el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que “toda candidatura es evaluable. (,…). La política, más allá de lo que hagan los tribunales, debe hacer lo suyo”, recoge El Mercurio.

Más directo fue el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, quien sostuvo que

Desde el PPD, Jorge Tarud dijo que “hoy, cuando un personero político es mencionado en este tipo de situaciones, la ciudadanía condena de antemano. Cada cual debe medir con realismo político su situación electoral”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó que “en general, no estamos por postular a candidatos que sean cuestionados desde el punto de vista judicial y ético”.

Carolina Tohá: “Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí” – The Clinic Online

Temas relevantes

#Candidatura#Poder#PPD#Tohá

Notas relacionadas