Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2016

PPD: Los días más oscuros de la directiva de Jaime Quintana

El convenio entre SQM Salar y Chile Ambiente para generar recursos destinados a financiar el PPD durante la gestión de la alcadesa de Santiago, Carolina Tohá, agudizó la crisis generada por la renuncia de Pepe Auth. El partido insiste en que la directiva no estaba al tanto del convenio y que las responsabilidades recaen en el extesorero Luis Matte y , sostienen, que no se ha transgredido la ley. Esto a solo días que la actual directiva deje su cargo y asuma Gonzalo Navarrete como presidente de la colectividad.

Por

jaime quintana a1

Días de alta tensión se viven en el PPD. Primero fue el golpe generado por la renuncia del diputado Pepe Auth y las denuncias de clientelismo al interior del partido, que apuntaron contra el senador Guido Girardi. Luego, este fin de semana, se conoció un informe de la PDI que alertaba sobre un convenio entre el PPD y SQM a través de la Corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, entre 2011 y 2012, cuando la alcadesa de Santiago, Carolina Tohá, presidía el partido.

Además, se conocieron una serie de correos electrónicos entre el ex tesorero de la directiva de Tohá, Luis Matte, Sergio Ortega, ex administrador de finanzas y Katherine Bishop, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, solicitando adelantar recursos y agendando reuniones de dirigentes del PPD, entre ellos, Tohá y Ricardo Lagos Weber, con el ex mano derecha de Julio Ponce Lerou, quien desde el inicio de la investigación ha guardado silencio.

Según el informe de la Bridec solicitado por la fiscal Carmen Gloria Segura, Luis Matte, gestionó el convenio para que la filial de SQM Salar pagara a Chile Ambiente 48 millones de pesos en conceptos de asesorías divididos en doce pagos, pero en total la suma facturada por la Corporación ascendió a 57 millones. Los montos están en la mira del Ministerio Público por financiamiento irregular de la política.

Ayer, los dirigentes del partido se dedicaron a dar explicaciones. La estrategia de la directiva consistió en afirmar que los dineros se consiguieron a través de corporaciones debidamente inscritas en el Servel y facultadas para reunir fondos, y sobre todo, en tratar limitar las responsabilidad al ex tesorero Luis Matte, quien posee fuertes vínculos con el mundo empresarial, descartando que la mesa directiva estuviera al tanto de las gestiones con SQM para conseguir los dineros. A su vez, sostienen que las platas estuvieron destinadas a cubrir los costos de funcionamiento del partido y no a financiar campañas políticas.

Esto a raíz de las declaraciones de Patricio Rodrigo director de Chile Ambiente, quien reconoció que el convenio se hizo a petición del PPD. En entrevista con La Tercera, el ambientalista precisó que el nexo con SQM lo hizo Matte. “Me dijo que me contactara con ellos porque tenían posibilidades de entregarnos recursos y que con eso podíamos fortalecer las acciones de formación política del partido”.

En relación a si Tohá estaba al tanto del financiamiento proveniente de SQM, Rodrigo contestó que “supongo, porque se trataba de fondos que iban a parar al partido, que ellos los recibían. Me consta que a veces estaban muy afligidos de recursos, de hecho, en una o dos oportunidades, en vez de depositar, cambiamos el cheque por caja para poder tener efectivo y pagar la luz, el agua y los honorarios de los funcionarios. No eran grandes volúmenes de recursos, pero eran muy necesarios para un funcionamiento mínimo, basal de una institución partidaria”.

Por su parte, Sergio Ortega, el pasado 16 de marzo, afirmó que por órdenes de la mesa directiva debió gestionar las facturas que entregó Chile Ambiente a SQM, desde septiembre de 2011 hasta mediados de 2012, en plena campaña municipal.

El presidente Jaime Quintana, en línea con las declaraciones que dio Tohá el fin de semana, aseguró que la colectividad del expresidente Ricardo Lagos, “no ha trasgredido la ley”.

Desde La Moneda el senador Quintana explicó que “lo que tuvimos como ley de financiamiento de la política durante 26 años generó estas zonas grises y permitió una relación bastante transversal de los partidos, de la política, con el mundo de las empresas. El PPD en cuanto a su financiamiento no ha transgredido la ley y no ha buscado financiamiento más allá del marco establecido que rigió hasta ahora”.

Sobre si el partido recibió los dineros de SQM, Quintana recalcó que “no hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente. Yo entiendo que lo que ocurrió es que había una corporación que permitía la ley, en este caso Chile Ambiente. Esa corporación sí tenía un vínculo real con el PPD, por esa vía se le facultaba a esas fundaciones ayudar a los partidos al financiamiento a la política. Lo que no ocurrió es que haya habido una instancia del partido que le haya pedido a SQM o a ninguna otra empresa un financiamiento como el que se conoce”.

“Las responsabilidades en este ámbito son siempre personales, aquí no hay un tema institucional, no es el partido quien haya decidido tocar determinadas puertas. Si finalmente esos recursos llegaron al partido en ese periodo, eso no inhabilita en absoluto la línea partidaria que seguimos”, agregó Quintana apuntado al rol que jugó Matte.

Miembros de la actual directiva, en privado, reconocen que el tema del financiamiento y las platas del partido “está en muy pocas manos”, específicamente entre el tesorero, el presidente y el secretario general, y que no es un tema que se suela abordar en las reuniones, salvo cuando se realizan los balances anuales. Parlamentarios que anteriormente han formado parte de las directivas reafirman que nunca tuvieron acceso a los temas financieros ni tenían muy claro de dónde provenían los fondos. La opinión generalizada al interior del partido es que los aportes de SQM los deja en una situación muy compleja.

Por la tarde, Oscar Santelices, secretario general del partido, salió a respaldar la versión de Quintana. “Jamás el partido acordó hacer un convenio con SQM, si se hubiera votado, nunca habría sido aprobado. Quienes buscaron los mecanismos de financiamiento tienen que dar las explicaciones y si hay irregularidades tendrá que aclararlo el Ministerio Público”, afirmó Santelices y aclaró que según lo que consta en los cheques son $26 millones los que fueron a la tienda.

Según confirmaron fuentes ligadas a la mesa, por ahora, no se han comunicado con el extesorero Luis Matte.

Por la tarde, el Tribunal Supremo del PPD, resolvió por unanimidad abrir una causa a fin de recabar toda la información pertinente respecto de las vías de financiamiento del partido durante el periodo cuestionado y solicitó a la directiva remitir los antecedentes contables a la brevedad “con el objeto de analizar las conductas partidarias que pudieren constituir incumplimiento de las obligaciones y deberes partidarios que eventualmente puedan generar una infracción a los estatutos y reglamentos del partido”.

La mesa directiva se reunió cerca de las 19:00 hrs y emitió una declaración pública en que reafirmó lo planteado por sus dirigentes durante el día y entregó su respaldo a la versión de Carolina Tohá de que nunca estuvo al tanto del convenio con SQM. También recalcaron que desde el 2003 el partido apostó por modificar el financiamiento privado de los partidos, pero no existía voluntad de los partidos de oposición.

Por último, en la declaración, la directiva afirmó que los aportes de las empresas privadas no han inferido en las posturas del partido: “La conducta del PPD ha sido siempre de total autonomía y prescindencia de los grupos de interés para definir nuestra línea política. Es más, se nos ha motejado de ‘izquierdistas precisamente por no ser dócil con los poderes fácticos”.

Al complejo escenario que enfrenta el partido, se suma la tensión por el cambio de directiva que asume el próximo lunes, con Gonzalo Navarrete como presidente de la colectividad. Según T13, otros parlamentarios como Tucapel Jiménez, Joaquín Tuma, Cristián Campos, Jorge Tarud y Crisitina Girardi, estarían evaluando seguir los pasos de Pepe Auth.

Notas relacionadas