Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Mayo de 2016

Nuevo acuerdo con las FARC permitirá la salida de niños menores de 15 años de los campamentos guerrilleros

El acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, anunciado ayer en La Habana como parte de las negociaciones que buscan poner fin a más de 50 años de conflicto armado, incluye elaborar una "hoja de ruta" para desmovilizar progresivamente de esa guerrilla a todos los menores de edad.

Por

Santos EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permite la salida de los menores de 15 años de los campamentos guerrilleros, algo en lo que venía insistiendo el Ejecutivo desde tiempo atrás.

“No conozco ningún acuerdo de paz en el que un Gobierno y una guerrilla hayan logrado esto antes de la firma del acuerdo final”, dijo el jefe de Estado en una alocución televisada.

Este acuerdo es un “paso especialmente importante porque este proceso de paz lo estamos haciendo, precisamente, por nuestros niños, por asegurar su futuro”, señaló Santos.

Asimismo, el gobernante dijo que sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que “pronto terminará este capítulo doloroso” de la historia colombiana y “comenzará uno nuevo”.

Diversos sectores nacionales e internacionales han expresado su complacencia con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC para desvincular a los menores del conflicto.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó de “histórico” el acuerdo, mientras la Defensoría del Pueblo de Colombia expresó su “beneplácito” y ofreció “toda su disposición y experiencia (…) para avanzar en la construcción de la hoja de ruta requerida para propiciar el regreso” de los menores a la sociedad.

Notas relacionadas