Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2016

Rincón y Matamala se las cantan claritas al PPD: “se volvió instrumental al ex yerno del dictador contra el que luchó”

"La investigación de la fiscalía hasta ahora ha determinado que a través de varias fundaciones, SQM, la empresa de la que se apoderó Ponce Lerou tras la dictadura, financió al PPD".

Por

monica

Los periodistas y conductores de CNN Prime, Mónica Rincón y Daniel Matamala, dedicaron el espacio editorial de esta última noche a la revelación que salpica al PPD con pagos que le llegaron desde SQM a través de la fundación Chile Ambiente

“En 1987 nacía el Partido Por la Democracia, definido por sus fundadores como un partido instrumental, claro era un instrumento para derrotar con un papel y un lápiz a la dictadura de Pinochet. Un cuarto de siglo más tarde, hemos aprendido que el PDD se volvió instrumental al ex yerno del dictador contra el que luchó”, afirmaron a coro los comunicadores.

En palabras proferidas por Rincón, “la investigación de la fiscalía hasta ahora ha determinado que a través de varias fundaciones, SQM, la empresa de la que se apoderó Ponce Lerou tras la dictadura, financió al PPD”.

Los periodistas subrayaron que con la plata de la minera no metálica el partido “financiaba gastos tan básicos como las cuentas del agua y la luz, aunque la entonces presidenta Carolina Tohá asegura que no supo ni pidió dinero a SQM”.

“La precaria economía de los partidos puede explicar estas fórmulas, pero en ningún caso justificarlas, porque aun habiendo zonas grises en la antigua ley de financiamiento como las llamó el actual presidente del PPD, ni siquiera esa zonas grises permitían el uso de facturas falsas como se supone ocurrió”.

“En otros casos vimos que SQM no hacía precisamente beneficencia, cobraba estos favores y muy caro: en leyes a la medida, regulaciones favorables y vista gorda de los fiscalizadores. Cómo exactamente fue instrumental el PPD a SQM, eso no lo sabemos aún , pero hay que pensar que las cuentas del agua y la luz en esta ocasión tampoco salieron gratis”, sintetizaron

Notas relacionadas