Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2016

Tohá reitera que no tiene hechos penales cuestionables, pero admite que “no han sido días felices”

La alcaldesa de Santiago conversó con diversas emisoras radiales para insistir en que no incurrió en ninguna ilegalidad, pues nunca pidió que solicitaran recursos a la minera no metálica. En esa línea, afirmó que en en estos momentos no hay motivos para no pensar en repostularse a la alcaldía de Santiago, pero de acontecer lo contrario, sería la primera en reconocerlo. "Me siento tranquila de hablar como lo estoy haciendo. Desde el primer momento hablé con la verdad", aseguró.

Por

tohá A1

Después de la entrevista que concedió a ADN Radio, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ahondó en las explicaciones respecto de las platas provenientes de SQM que recibió el PPD mientras ella dirigió el partido hace algunos años atrás.

La exvocera de Bachelet concurrió a las emisoras La Clave, Concierto y Cooperativa para reiterar que está tranquila, que no cometió ninguna irregularidad, y que por lo tanto en estos momentos no hay motivo alguno para no pensar en repostularse a la alcaldía de Santiago.

“Es mejor que cada uno diga lo que dijo. Cuando esto se supo hace un año, respondimos de inmediato. El tesorero (Luis Matte) contó, esto estuvo profusamente difundido en ese momento”, planteó Tohá en entrevista con Cooperativa.

De todos modos, afirmó que no es su afán refugiarse en las palabras del entonces tesorero para defenderse.

“El ha contado cómo actuó, hay una investigación, estoy tranquila en lo judicial”, pero “no voy a ponerme en las palabras de otras personas”, reiteró.

“Esa responsabilidad la quiero asumir, no voy a pararme aquí a señalar con el dedo a unos y a otros. Quiero ser parte de la solución, de que no le endosemos a la Fiscalía la tarea de reformar la política, sino que la asumamos desde los actores que tenemos esa responsabilidad; (que) los partidos, en particular, seamos capaces de cambiar de verdad”, indicó.

“Cómo se hizo esta operación, no lo supe”, expresó Tohá.

Consultada por el riesgo de que estos hechos empañen su credibilidad, respondió que “la credibilidad está en juego cuando la gente no asume sus responsabilidades”.

“Me siento tranquila de hablar como lo estoy haciendo. Desde el primer momento hablé con la verdad”, aseguró.

Respecto de la repostulación, afirmó que como no tiene hechos penales cuestionables, en este momento no tiene ninguna razón para pensar en bajarla, si pasara lo contrario, sería la primera en admitirlo, zanjó.

“Yo quisiera proyectar el trabajo que estamos haciendo en Santiago, pero yo no hago política en solitario; lo trabajo con un equipo, con una coalición, y si llega a haber una situación complicada que amenazara esa candidatura, voy a ser la primera en darme cuenta, no voy a necesitar que nadie me mande mensajes por ningún lado; sin embargo, no creo que eso suceda, porque realmente tengo claro cómo actué y sé que no tengo participación en ningún hecho reñido con la ley, ninguna operación ni de financiamiento ni de boletas que sea cuestionable desde el punto de vista penal”, agregó a renglón seguido.

Finalmente, aseveró que si es citada a declarar, no sólo concurrirán, sino que le interesa mucho colaborar para que todo se aclare.

“No lo he pasado bien, no han sido días felices”, confesó al cierre de la entrevista.

Carolina Tohá asume responsabilidad política por aportes que recibió el PPD de SQM durante su gestión – The Clinic Online

Temas relevantes

#Platas#Poder#PPD#SQM#Tohá

Notas relacionadas