Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2016

Fiscal a cargo del caso SQM aclara que arista del PPD “es un ejemplo de que no hay un sesgo” del Ministerio Público

El persecutor afirmó que"si se hace necesaria la citación de Carolina Tohá evidentemente la vamos a cursar. Tenemos este informe, hacemos otras diligencias también y las citaciones obedecen a un marco estratégico de investigación, no es que tenemos que citar a una persona porque salió un tema en la prensa".

Por

gómez

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, aseguró que la arista por los aportes que recibió el PPD de parte de SQM a través de la Fundación Chile Ambiente, es una prueba clara de que la investigación no tiene un sesgo político.

Según consigna La Tercera, el persecutor se refirió a las infinitas críticas que ha recibido el Ministerio Público por parte de Chile Vamos en torno a que se se le ha cargado la mano muchísimo más a la oposición que a la Nueva Mayoría.

En ese sentido Gómez afirmó que “con esto se demuestra que la investigación es tan amplia como los hechos nos demandan desarrollar una indagatoria de esta naturaleza. Por lo tanto, es un ejemplo de que no hay un sesgo en ningún caso de parte del Ministerio Público”.

Añadió que el Ministerio Público “no hace las cosas pensando que vamos a investigar a un sector y que ahora nos toca investigar al otro. Las investigaciones tienen que ir madurando y desarrollándose de acuerdo a los antecedentes que se van obteniendo”.

Al ser consultado por si estos cuestionamientos podrían derivar en una futura citación a declarar por parte de la alcaldesa de Santiago o el vicepresidente de la colectividad en ese entonces, Guido Girardi, el fiscal contestó que aquello no se descarta.

“Lo que nosotros vamos a hacer es realizar todas las diligencias de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos. Si para eso se hace necesario citar a uno u otro, lo vamos a hacer. Y la calidad con que sean citados también va a depender de los resultados que arroje la investigación”.

En otros pasajes de sus dichos, el fiscal Gómez aclaró con todas sus letras que “nosotros no estamos haciendo una investigación en contra del PPD como institución, tampoco lo hicimos en contra de la UDI. Lo que hacemos es investigar delitos y participación. Y en esto último la participación es de personas. Y que pertenezcan o no a un sector, nos tiene sin cuidado”.

“El informe que usted da cuenta salió a la luz pública tras los cuarenta días que estaba en reserva. En ese periodo en que estuvo en reserva se ha hecho un conjunto de diligencias que tienden a establecer si existió o no existió delito y en el caso de existir, quiénes serían sus partícipes y cuáles serían las fórmulas”, sentenció.

Durante esta mañana, y luego de que se publicara esta entrevista, Gómez dijo a T13 Radio que  “si se hace necesaria la citación de Carolina Tohá evidentemente la vamos a cursar. Tenemos este informe, hacemos otras diligencias también y las citaciones obedecen a un marco estratégico de investigación, no es que tenemos que citar a una persona porque salió un tema en la prensa”.

El entramado que vincula al PPD con facturas de ONG Chile Ambiente a SQM – The Clinic Online

Notas relacionadas