Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2016

Vocero Díaz desdramatiza y asegura que parlamentarios PS “están en su derecho” de ir al TC contra control preventivo

"Los parlamentarios tienen atribuciones y facultades, entre ellas recurrir al TC", afirmó el secretario de Estado encargado de la Segpres. Por su lado recalcó que "el gobierno no puede sino señalar que los parlamentarios están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes de acuerdo a sus facultades". Este miércoles, el diputado socialista, Leonardo Soto, avisó que irían hasta el TC porque la norma es "antidemocrática" e "inutil" y porque "va a permitir que la policía ingrese a las universidades, al Metro y los buses, seleccione a personas sin ningún motivo o expresión de causa y las mantenga inmovilizadas durante una hora”.

Por

Marcelo Díaz A1

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que los diputados del Partido Socialista están en todo su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el control preventivo de identidad aprobado en el Congreso.

En esa línea el secretario de Estado manifestó que los legisladores “están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes”.

Agregó que “los parlamentarios tienen atribuciones y facultades, entre ellas recurrir al TC”, y en ese sentido, dijo, “el gobierno no puede sino señalar que los parlamentarios están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes de acuerdo a sus facultades”.

Al ser consultado por el hecho de que incluso parlamentarios oficialistas puedan recurrir al TC, el ex embajador de Chile en Argentina contestó que aquello “no les resta facultades”.

“Nosotros esperamos que nos acompañe la inmensa mayoría del Congreso para aprobar estos proyectos de ley, eso así ocurrido, pero evidentemente algunos pueden tener una opinión diversa y divergente, eso es parte de las reglas del juego democrático y nosotros las respetamos”, sentenció.

Cabe decir que ayer el diputado socialista, Leonardo Soto, avisó que irían hasta el TC por la aprobación del control preventivo de identidad incluido en la agenda corta antidelincuencia.

A juicio del parlamentario, la medida “es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos, y por eso los socialistas estamos preparando un requerimiento. Vamos a dar la pelea en el TC por los derechos de los ciudadanos, y de ser necesario en las instancias internacionales que correspondan”.

Según consignó Emol, Soto calificó la norma como “antidemocrática” e “inutil”. A su vez, advirtió que “va a permitir que la policía ingrese a las universidades, al Metro y los buses, seleccione a personas sin ningún motivo o expresión de causa y las mantenga inmovilizadas durante una hora”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) enfatizó que “nosotros sentimos que es un momento doloroso porque la votación negativa que hemos tenido los socialistas, comunistas, democratacristianos, PPD, independientes, es porque el control preventivo se escapa de la libre circulación de una persona en Chile y permite el abuso de las policías (…) aún no está dicha la última palabra”.

Estos son los 69 diputados que aprobaron el proyecto de agenda corta antidelincuencia – The Clinic Online

Notas relacionadas