Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2016

PPD y PR acusan de inconsecuentes a diputados del PS por anunciar recurso ante al TC

Al igual que lo hiciera más temprano el ministro Burgos, el cuestionamiento es por anunciar que concurrirán a un organismo que hace poco habían criticado tras el fallo por el recurso de la derecha respecto de la reforma laboral.

Por

tc 2 a1

Primero fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien cuestionó a la bancada del PS por el anuncio de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el control de identidad incluido en la agenda corta antidelincuencia, y ahora se suman voces desde el PPD y el PR.

“En democracia todos tienen derecho de poder usar el Estado de Derecho para reclamar por lo que creen justo, pero en la vida política es necesario ser consecuente. Si hace un par de semanas estábamos cuestionando a la derecha por recurrir al TC, no es razonable usar la misma vía para impugnar una decisión democrática del Parlamento. El TC no es una cámara revisora, la democracia se expresa en el Congreso”, advirtió el presidente del PR, Ernesto Velasco.

En un tono similar, el diputado PPD, Ramón Farías, jefe de bancada, indicó que “es bastante inexplicable lo que están haciendo los diputados socialistas. Es desconocer la soberanía que tiene nuestra Cámara de Diputados, la soberanía que nos dio la gente al votar por nosotros para que los representemos en el Parlamento. Hicimos una votación, fuimos a la comisión Mixta y finalmente ganó una posición que hay que respetar”.

“No es adecuado volver a acudir al TC cuando hace unas semanas atrás estábamos criticando su fallo por la reforma laboral. El llamado a la bancada socialista es que lo piense mejor y no vaya al Tribunal Constitucional”, afirmó.

Totalmente alineado con Farías, Guillermo Ceroni prorrumpió: “este anuncio del PS también puede tomarse como una inconsecuencia, ya que en el caso de la Reforma Laboral muchos de ellos emitieron opiniones contra el TC, diciendo que no daba garantías, pero ahora acuden a él. Eso no me parece adecuado”.

También desde el PPD, Daniel Farcas, exclamó que la reacción de la bancada socialista es desmedida.

“Francamente este hecho a mí me parece una deslealtad con el gobierno y con la Presidenta Bachelet. No es posible que lo que ayer tildaban de maligno hoy les parezca como algo celestial”.

Durante la mañana, el ministro Burgos, consultado por el tema había expresado que “no suena muy bien que una bancada oficialista o un grupo de una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su gobierno, para qué engañarnos. No suena bien (…) que recurran y hace poco habían criticado la existencia del tribunal, pregúntele a ellos y no a mí, porque yo siempre he tenido la misma posición al respecto”.

La respuesta de la bancada fue, en voz de Juan Luis Castro, que “le quiero recordar al ministro que él se desmarcó de la línea de la presidenta cuando él le restó validez a la tercera causal del aborto”.

Fuego cruzado entre Burgos y bancada PS por agenda corta antidelincuencia – The Clinic Online

Temas relevantes

#Chilean News#PPD#PR#ps#tc

Notas relacionadas