Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Mayo de 2016

Muere guardia de edificio municipal por incendio tras marcha de Valparaíso

El guardia municipal Eduardo Lara falleció durante la jornada de protesta en Valparaíso este 21 de mayo. El trabajador habría muerto por asfixia producto del incendio que afectó al edificio que cuidaba, presuntamente causado por bombas molotov. El Gobierno ya anunció que presentará acciones legales y se invocará la Ley de Seguridad del Estado. Además, el alcalde de la comuna, Jorge Castro, sostuvo que no se autorizarán nuevas marchas los 21 de mayo en Valparaíso.

Por

incendio

A través del ministro del Interior, Jorge Burgos, el gobierno confirmó la muerte de Eduardo Lara, guardia del edificio incendiado en avenida Pedro Montt en Valparaíso durante la marcha del 21 de mayo.

Tras el deceso del nochero de 71 años, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, se hizo presente en el edificio donde Lara perdió la vida este sábado.

El guardia cuidaba el edificio de la Secretaría Municipal al momento de la marcha. Según las primeras indagaciones, el incendio fue provocado por el lanzamiento de bombas molotov por parte de encapuchados.

La presidenta Bachelet, a través de su cuenta oficial de Twitter, se refirió a la muerte del guardia expresando su “más profundo pesar por la muerte de Eduardo Lara”, condenando “la violencia de quienes no respetan la democracia”.

El vocero Marcelo Díaz, además, indicó que tomarán “acciones legales para perseguir la responsabilidad de estos delincuentes”.

“El gobierno va a presentar las acciones legales que estime pertinentes, que correspondan de acuerdo a nuestra legislación, para perseguir penalmente la responsabilidad de quienes han generado estos hechos que han derivado no solamente en un daño al patrimonio de la ciudad de Valparaíso, sino que especialmente en el fallecimiento de un trabajador inocente que cumplía con su trabajo”, informó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

A su vez, el intendente regional, Gabriel Aldoney, anunció que se invocará la Ley de Seguridad del Estado debido a lo ocurrido.

Por otra parte, el municipio de Valparaíso confirmó que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables. El alcalde de la comuna, Jorge Castro, sostuvo que no se van a autorizar más marchas para el 21 de mayo en Valparaíso.

“No queremos más marchas y queremos que los convocantes se hagan cargo de lo que pasa acá. Hoy un miembro de nuestra familia murió porque fue asesinado en una dependencia municipal”, dijo el jefe comunal. Asimismo Castro agregó que la ciudad “queda desconectada, debemos cerrar el rodoviario y los porteños deben quedarse encerrados en sus casas con miedo”.

La noticia generó un rechazo generalizado al que se sumaron los actuales diputados y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo. A través de su cuenta de Twitter, el líder de Revolución Democrática escribió que “no tienen un pelo de “luchadores sociales” los que causaron incendio que finalmente terminó con la vida de Eduardo Lara. Son delincuentes y punto”.

Por otra parte, el político de Izquierda Autónoma, dijo que “no hay espacio para ambiguedad en nuestro rechazo a lo sucedido. Pena, vergüenza y rabia”.

En tanto, la diputada del Partido Comunista escribió que “quienes se esconden detrás de una capucha, para incendiar y destruir todo a su paso, incluso vidas, no son manifestantes, son delincuentes”.

El fiscal regional de Valparaíso, Christian Andrade señaló que el delito según los antecedentes preliminares es incendio con resultado de muerte. “Estamos frente a uno de los hechos más graves que contempla nuestra legislación penal. La persona fue en muy malas condiciones y falleció producto del incendio. Ahora tenemos que esperar los peritajes respectivos. Nosotros estamos acá para encargar todos las diligencias de la investigación: recopilación de imágenes, empadronamiento de testigos y los peritajes de Labocar de Carabineros”, recalcó.

Notas relacionadas