Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2016

AC Inversions: Comisión investigadora citará a declarar al Comandante en Jefe del Ejército

La citación del general de Humberto Oviedo se debe a que el Ejército habría tenido "información privilegiada y con anterioridad al colapso de esta empresa. Por eso, queremos saber todos los detalles, ya que como muchos han señalado, esta información, que era clave y de vital importancia, sólo se mantuvo al interior" de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Por

06 DE ENERO de 2016 /VALPARAISO El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez (d) y el Comandante en Jefe del Ejército don Humberto Oviedo Arriagada(i)  en la comisión de Apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre que se realiza en la Camara de Diputados. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Aldo Cornejo (DC), presidente de la comisión investigadora del caso AC Inversions, anunció que citarán a declarar al Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, para que aclare cómo y cuándo la institución fue informada de los movimientos de la empresa.

“Sabemos que siete víctimas de la estafa piramidal de poco más de $52 mil millones interpusieron hoy una nueva querella ante el Octavo Juzgado de Garantía, en contra de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que depende del Ministerio de Hacienda, sumando también a los funcionarios del Ejército de Chile. Entendemos que esta rama de las FF.AA. tuvo información privilegiada y con anterioridad al colapso de esta empresa. Por eso, queremos saber todos los detalles, ya que como muchos han señalado, esta información, que era clave y de vital importancia, sólo se mantuvo al interior del Ejército”, indicó Cornejo, según consigna Emol.

El diputado sostuvo además que “ya escuchamos en la comisión al ministro de Hacienda, al superintendente de la Unidad de Análisis Financiero y ahora estamos escuchando al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, quien terminará de responder consultas la próxima semana, ocasión en que también hemos citado al Comandante en Jefe del Ejército”.

Asimismo, el DC afirmó que la instancia que lidera se ha centrado en investigar la responsabilidad que recae en los empleados públicos, que tienen la obligación de denunciar hechos ilícitos, y el papel que desempeñó cada uno de los citados a declarar sobre las estafas piramidales en general, no sólo respecto a AC Inversions.

Cabe recordar que el dueño del 90% de esta empresa que provocó pérdidas de más de 50 millones de pesos para sus clientes, Patricio Santos, que hoy registra acusaciones por estafa reiterada, lavado de activos e infracción de la Ley General de Bancos, aseguró sin pelos en la lengua que “no hay estafa y no hay dinero”.

La lista de AC Inversions: exsecretaria de Michael Townley y un narco ligado a la mafia italiana entre los afectados – The Clinic Online

Entre los inversionistas estafados por AC Inversions, figura quien se desempeñó como secretaria del agente estadounidense de la dictadura, involucrado en los atentados contra Letelier y Prats. Y Alejandro Omar Arriagada Ramos, un narco chileno que mantuvo vínculos con la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, conocida por su brutalidad en el mundo del crimen organizado italiano.

Notas relacionadas