Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2016

Bachelet afirma que caso Avilés “a lo mejor inhibió” a efectivos policiales durante las protestas del 21 de mayo

La Presidenta Bachelet otorgó una entrevista a Radio Duna, en la que analizó las manifestaciones producidas durante la jornada del tradicional discurso del 21 de Mayo en Valparaíso. En esa línea la Jefa de Estado sostuvo que "debe haber pesado la experiencia del año anterior, pueden haber quedado algunos complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés. A lo mejor eso inhibió a algunas personas", refiriéndose al actuar de Carabineros en los hechos de violencia de este sábado.

Por

Bachelet A1

La Presidenta Michelle Bachelet se defendió esta mañana de ciertas críticas recibidas en torno a su presentación en el tradicional discurso del 21 de Mayo, así como también aprovechó de respaldar el control preventivo de identidad aprobado recientemente en el Congreso y que forma parte de la agenda corta antidelincuencia. Por su parte analizó los hechos de violencia de este sábado que provocaron la muerte de Eduardo Lara, cuidador de un edificio municipal de Valparaíso y el actuar de Carabineros ante los manifestantes.

En entrevista con radio Duna, la Mandataria catalogó el hecho como “inaceptable” y comentó que la situación del estudiante Rodrigo Avilés pudo haber incidido en el actuar de efectivos policiales.

“Debe haber pesado la experiencia del año anterior, pueden haber quedado algunos complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés. A lo mejor eso inhibió a algunas personas”, dijo la Jefa de Estado.

En esa línea ratificó que el Gobierno siempre “ha respaldado a Carabineros”. Al mismo tiempo lanzó que debe haber justicia por la muerte de Lara.
Sobre los posibles responsables profundizó que es gente a la que “no le están llegando las políticas públicas, son personas que sienten que no tienen un espacio en la sociedad”.

“Esto es delincuencia… no me atrevería a pensar si tiene un contenido ideológico”, indicó.

Otra consulta que abordó Bachelet fue por qué no tocó la reforma laboral en su Cuenta Pública. Sobre ello contestó que básicamente “uno no manda mensajes por discursos por temas que están en evolución, hay dos elementos, uno técnico, del tema legal de nivelar la cancha y el otro es político (…) El gobierno no está cerrado a mirar distintas alternativas”.

A su vez recalcó que la propuesta de Gobierno busca “que la huelga pueda ser efectiva, si uno tiene una buena relación entre trabajadores y empresarios, la huelga se evita. Cuando hay una buena relación, la que sale favorecida es la empresa”.

Sobre la comentada aprobación del control preventivo de identidad, la ex ministra de Defensa y Salud aclaró que “yo lo apoyo, sobre todo con las indicaciones que colocamos al final”.

En esa línea remarcó que con las últimas indicaciones presentadas al proyecto se “especifica dónde y cómo se puede hacer para evitar arbitrariedades, una persona puede prejuiciosamente ser considerado como delincuente (…) Sé los riesgos de esto, pero lo que pasa es que con las últimas indicaciones, con lo que fue aprobado, disminuye las posibilidades de arbitrariedades”.

Twitter: Las reacciones de los políticos por la muerte de Eduardo Lara en Valparaíso – The Clinic Online

Notas relacionadas