Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2016

Andrade valora intento fallido del PS por ir al TC: “Hay derrotas que vale la pena dar”

A pesar de no obtener las 30 firmas que se exigían, el actual presidente de la Cámara de Diputados destacó que "la bancada ha manifestado su convicción de que la perspectiva que nos habíamos planteado era de respeto y conservación de los derechos de las personas. Insistimos que el control de identidad vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, pero no hemos logrado que nos acompañen en este esfuerzo".

Por

andrade A1

El ex presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, destacó el intento que hizo dicha colectividad por recurrir al Tribunal Constitucional en contra del control preventivo de identidad.

A pesar de no obtener las 30 firmas que se exigían, el actual presidente de la Cámara de Diputados valoró que “la bancada ha manifestado su convicción de que la perspectiva que nos habíamos planteado era de respeto y conservación de los derechos de las personas. Insistimos que el control de identidad vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, pero no hemos logrado que nos acompañen en este esfuerzo”.

Agregó, según consigna Emol, que “defender los derechos de las personas no siempre es comprensivo, pero al final del día, en la perspectiva, uno se da cuenta de que hay cosas que hacer, incluso con el riesgo de perder”.

“Hay derrotas que vale la pena dar (sic), de todas maneras”, destacó.

Al ser consultado por los parlamentarios que después echaron pie atrás y no apoyaron la ofensiva, Andrade contestó que “yo soy un hombre de palabra y el acuerdo de mi bancada era suscribir el requerimiento y yo he mantenido mi palabra… Quiero advertir incluso en lo personal que esta decisión se tomó estando yo de viaje, pero lo he asumido con convicción, porque por algo votamos en contra. En consecuencia, las explicaciones tendrán que darlas aquellos que firmaron y después solicitaron que su firma se retirara”.

Cabe decir que la ofensiva del PS había generado ciertos roces con el Gobierno. La tensión escaló un poco luego de que en entrevista con Radio Duna la Presidenta Michelle Bachelet volviera a respaldar el proyecto aprobado.

“Yo lo apoyo. Y, sobre todo, con las indicaciones que colocamos al final, donde especifica exactamente dónde y cómo se puede hacer, de manera de evitar arbitrariedades. Porque efectivamente es cierto, y esto uno lo ha visto en experiencias en que una persona, por decirlo así, puede prejuiciosamente ser considerada como un posible, un potencial delincuente”, comentó la Mandataria.

“Le diría en esto a la Presidenta que también tuviera comprensión con nosotros, porque que una persona pueda estar detenida en la calle hasta una hora, no sé si parado en la calle, en un furgón o vehículo policial, a nosotros no nos gusta, y en consecuencia, si pudiéramos también evitar ese riesgo de arbitrariedad, lo vamos a intentar”, sostuvo Andrade hace dos días.

Notas relacionadas