Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2016

Soledad Alvear llama a regresar al voto obligatorio: “Es el mínimo compromiso con el país”

"No resulta congruente que una persona demande al Estado una serie de acciones destinadas a satisfacer sus necesidades individuales o de su colectividad y al mismo tiempo no participe en los actos electorales", sostuvo la ex ministra, al mismo tiempo que señaló que "si el elector no se siente interpretado por ninguna de las opciones que se presentan podrá votar en blanco o anular su voto, pero no puede restarse a participar.

Por

soledad alvear a1

La ex senadora DC, Soledad Alvear, llamó este miércoles a sumarse a la campaña que busca reponer el voto obligatorio en nuestro país, todo esto ya que considera que el sufragio voluntario no resultó.

A través de una columna publicada en La Tercera, la ex ministra de Relaciones Exteriores planteó que “el voto no sólo es un derecho de los ciudadanos sino también un deber cívico. El formar parte de la comunidad nacional no sólo implica el ejercicio de derechos sino también el cumplimiento de obligaciones mínimas con el país del que formamos parte”.

Agregó que “no resulta congruente que una persona demande al Estado una serie de acciones destinadas a satisfacer sus necesidades individuales o de su colectividad y al mismo tiempo no participe en los actos electorales. Si el elector no se siente interpretado por ninguna de las opciones que se presentan podrá votar en blanco o anular su voto, pero no puede restarse a participar. Es el mínimo compromiso con el propio país”.

En la misiva, Alvear expone que en diversos países como Uruguay, Perú y Argentina los niveles de votación son altísimos y se ejecuta la modalidad del voto obligatorio. En ese sentido recalca que “en Chile, en cambio, la tasa de participación electoral ha venido cayendo dramáticamente desde un 94,72% en la elección presidencial de 1989 a un 41,98% en la segunda vuelta presidencial de 2013, experimentándose el descenso más abrupto luego de la introducción del voto voluntario, con una caída de más de un millón y medio de votos desde la elección de segunda vuelta presidencial de 2010”.

“Lo anterior a pesar de que, a partir de la inscripción automática y el aumento del padrón de más de cinco millones de votos, se pensaba que ello significaría un aumento significativo de los votantes , lo que no ocurrió en la práctica”, criticó.

En otros pasajes de su escrito, la ex secretaria de Estado afirma que “la participación electoral es la savia que alimenta nuestro sistema democrático. No hay hoy en día un peligro mayor para el fortalecimiento de nuestra democracia que la falta de participación en los procesos electorales, ya que con ello se puede llegar a afectar la legitimidad de nuestro sistema democrático que tanto nos costó recuperar”.

“Es por ello que propongo se presente una reforma constitucional destinada a restablecer el voto obligatorio. Para que esta reforma esté a salvo de cualquier suspicacia respecto a una definición electoral de este año y el próximo, propongo que esta reforma incluya una disposición transitoria que señale que la misma entrará en vigor sólo con ocasión de las elecciones municipales del año 2020. Llamo a todos mis compatriotas a sumarse en esta campaña nacional por el voto obligatorio”, cerró.

Notas relacionadas