Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2016

PPD apoya idea de consulta vinculante con RD y el PRO para municipales de Santiago

El PPD salió a apoyar a Carolina Tohá y la idea de elegir al candidato para la elección municipal de Santiago incluyendo representantes de Revolución Democrática y el PRO. Gonzalo Navarrete, el nuevo líder del PPD, dijo que "queremos manifestar nuestro respaldo a la iniciativa de tener en la comuna de Santiago un tipo de consulta vinculante que pueda hacer que participen también candidatos que no necesariamente son parte hoy de la Nueva Mayoría. Me refiero a que pueda participar algún candidato de RD o del PRO".

Por

tohá jackson primarias A1

A través de su nuevo presidente, Gonzalo Navarrete, el Partido Por la Democracia (PPD) apoyó la postura de Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, de elegir el candidato para las próximas elecciones municipales de la comuna incluyendo representantes de Revolución Democrática y el Partido Progresista.

La opción del partido no habla exactamente de primarias sino de una “consulta vinculante” luego que la Nueva Mayoría descartara realizar elecciones junto al partido de Giorgio Jackson y al de Marco Enríquez Ominami.

Navarrete indicó que “queremos manifestar nuestro respaldo a la iniciativa de tener en la comuna de Santiago un tipo de consulta vinculante que pueda hacer que participen también candidatos que no necesariamente son parte hoy de la Nueva Mayoría. Me refiero a que pueda participar algún candidato de RD o del PRO”.

En la misma línea agregó que “se requiere tener ahí un candidato único para mantener una línea de desarrollo de la comuna de Santiago, con un proyecto de tipo progresista, inclusivo y participativo”.

Según consigna Emol, Navarrete agregó que “quisiéramos apoyar a Carolina Tohá, entendemos que los partidos de la Nueva Mayoría no están en una primera instancia muy conformes con esta idea, puesto que lo que ellos plantean legítimamente, es que esto podría abrir un espacio de discusión de la política de alianzas de la Nueva Mayoría”, señaló.

El nuevo líder del partido defendió la idea de una consulta ciudadana vinculante entendiendo que “al no ser una primaria legal y no obligar a que los pactos que allí de firmen son vinculantes para el resto de Chile, y que el objetivo central es que en una comuna específico se pueda resolver con el titular del derecho, que es la ciudadanía, nosotros queremos apoyar esta iniciativa”.

Cabe destacar que Carolina Tohá, actual alcaldesa de la comuna, apoyó la idea de realizar primarias y reveló que mantendrá una reunión con los partidos de la NM para intentar convencerlos de realizar este procedimiento en la comuna.

“He acordado con los presidentes de la Nueva Mayoría reunirnos el día lunes, para plantearles una vez más mis argumentos y lo mismo haré este viernes con los secretarios generales, donde les haré ver que la primaria que he propuesto en Santiago es una necesidad para disipar cualquier discordia en torno a una candidatura que debe unirnos a todos, no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a otros sectores de centro izquierda que compartimos miradas comunes sobre cómo debemos enfrentar la gestión local”, dijo la actual jefa edilicia.

Notas relacionadas