Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2016

Carlos Ominami y el futuro: “Sería muy interesante una primaria presidencial entre Jackson, Boric y Marco”

En esa línea el ex senador fue un poco más allá y planteó: "Y si el PC evolucionara a esta idea, la Camila Vallejo. ¿Por qué no? Hay condiciones para producir un necesario remezón en la estructura política".

Por

ominamiA1

El ex senador Carlos Ominami profundizó en el llamado que hizo Revolución Democrática de Giorgio Jackson a formar una plataforma política que enfrente a los demás bloques en las próximas elecciones municipales.

En entrevista con La Tercera, Ominami reconoció que “el llamado que está haciendo RD es muy interesante. Espero que sea posible una convergencia de fuerzas que hoy están muy dispersas. Está RD, Izquierda Autónoma (IA), Humanistas, y creo que una parte del PPD pudiera integrarse a esta recomposición, con lo cual uno pudiera pensar que puede sumarse también el liderazgo de Marco Enríquez-Ominami, el que se demostró en la última elección presidencial frente a una candidata imbatible como Bachelet, logrando una adhesión dura del 10 a 12 por ciento.

Añadió que “si uno fuera capaz de vencer los provincianismos, las veleidades, las desconfianzas, y generar un proceso de convergencia de todos en ese mundo, uno podría pensar que se constituiría una izquierda del siglo XXI”.

Al ser consultado por si la investigación en torno al cineasta hacen viable una nueva candidatura, Ominami contestó que “las cuestiones judiciales se pueden resolver, y el resto hay que ver, que sea la gente la que juzgue. Marco ha dado sus explicaciones. Creo que todos los grandes líderes han enfrentado en su vida grandes problemas. Los que tienen la vida fácil no son líderes. Marco ha pasado por una situación muy difícil, y eso, a la larga, lo fortalece en vez de debilitarlo. Porque puede mirar a la gente a la cara y decirle ‘mire, yo he tenido estos problemas, lo he superado y estoy en condiciones de dar garantías de que no me va a volver a pasar’. En el corto plazo es una herida, una dificultad, pero en el mediano plazo se puede transformar en una fortaleza”.

También en sectores de izquierda critican que el PRO carece de orgánica y que su futuro está condicionado a la situación de ME-O.

Retomando el bloque alternativo que se puede armar en las elecciones próximas, el ex legislador lanzó que “sería importante que hubiera un germen de Frente Amplio entre el PRO, Humanistas, RD, IA, y que ese conjunto de fuerzas declare derechamente que va a ir a la elección presidencial y que el liderazgo se resuelve en primarias y que florezcan mil flores”.

A renglón seguido afirmó que “lamento que el diputado Jackson no tenga la edad como para asumir un liderazgo presidencial, pero sería muy interesante una primaria entre Jackson, Boric y Marco. Y si el PC evolucionara a esta idea, la Camila Vallejo. ¿Por qué no? Hay condiciones para producir un necesario remezón en la estructura política”.

Notas relacionadas