Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2016

Ministro Burgos informó que Bachelet prestó declaración voluntaria por Caso Caval

"Yo quisiera poner en conocimiento de ustedes que hace 15 días, estando la Presidenta en Suecia, recibí de la Fiscalía Nacional un documento, mediante el cual el fiscal que lleva la causa Caval solicitaba la declaración como testigo de manera voluntaria de la Presidenta", explicó el titular del Interior. Luego de que Bachelet fuera informada, Burgos afirma que accedió de manera inmediata a declarar en el caso.

Por

bachelet

Este viernes el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet declaró como testigo ante el fiscal Sergio Moya por el caso Caval el pasado martes 24 de mayo en el Palacio de la Moneda.

Burgos detalló, en un punto de prensa que fue avisado 10 minutos antes de que se concretara, que hace 15 días, cuando la Mandataria estaba en Suecia por la gira presidencial, recibió un documento por parte del Ministerio Público en que solicitaba la declaración de la Presidenta Michelle Bachelet como testigo por el caso Caval.

“Yo quisiera poner en conocimiento de ustedes que hace 15 días, estando la Presidenta en Suecia, recibí de la Fiscalía Nacional un documento, mediante el cual el fiscal que lleva la causa Caval solicitaba la declaración como testigo de manera voluntaria de la Presidenta”, señaló el ministro.

El titular del Interior agregó que cuando la mandataria llegó de su viaje fue informada sobre el oficio del Ministerio Público. “Me reuní con ella y le expresé que yo había recibido este oficio (…) Le expliqué que había llegado esto en los mismos términos que le señalo, que había una solicitud de declaración voluntaria”, contó.

“La Presidenta, de manera inmediata, me señaló ‘mira, mi ánimo de colaborar con la investigación me hace no necesario esperar una citación de un juez de garantía. Yo estoy disponible en condición de testigo, si lo estiman, declarar de manera inmediata y te pido que te pongas de acuerdo con el fiscal para los efectos de fijar un día y hora aquí en mi oficina, donde yo trabajo'”, relató Burgos.

Además agregó que “la Presidenta, durante aproximadamente 45 minutos, frente al fiscal que lleva la causa, Sergio Moya, prestó la declaración (…) Yo simplemente doy la información para que no se cruce con estas declaraciones del fulano este”.

Por otro lado el ministro explicó que se recomendó a la mandataria esperar a que la fiscalía decidiera hacer pública la declaración, “pero creo que con estas brutalidades de ayer, es mejor que se sepa porque o si no va a haber una especulación”, señaló haciendo alusión a la publicación de conversaciones del operador de Caval, Juan Díaz, que vinculaban a la Presidenta con el caso.

Escuchas telefónicas de Juan Díaz

El pasado jueves, la revista Qué Pasa publicó un reportaje que contenía algunas las conversaciones del operador inmobiliario de Caval, Juan Díaz las que fueron interceptadas por el OS-9 de Carabineros durante mayo y agosto de 2015.

Dichas conversaciones, según cuenta Qué Pasa, formaron parte de un documento de 140 páginas de Carabineros revelado a finales del año pasado cuyos contenidos “no han sido no han sido verificados ni tasados por el Ministerio Público”.

La revista publicó información que aludía directamente a la Presidenta Michelle Bachelet, entre otros personajes públicos, información que luego fue editada en la nota periodística.

Fue producto de dicho reportaje que el Gobierno, a través del vocero Marcelo Díaz, confirmó que se ejercerán acciones legales.

“Respecto de las acciones legales, estas no se van a anunciar, sino que se van a ejercer. Cuando aquello esté resuelto, se van a ejercer y sabrán en estricto rigor contra quien se dirigen”, precisó el secretario de Estado.

Por su parte, la mandataria declaró que “es una canallada, es una infamia y además no descarto un montaje”, mostrándose evidentemente molesta por el asunto.

Notas relacionadas