Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2016

¡Ojo! Este sábado se lleva a cabo el “Malón Constituyente” para compartir y debatir sobre el tipo de país que se quiere

El "Malón Constituyente" se llevará a cabo este sábado 28 de abril a las 15:30 horas en La Escuela Salvador Sanfuentes ubicada en Calle Catedral 3250, Santiago, Metro Quinta Normal. Los organizadores de dicho evento lo definen "en palabras simples", como una forma de "celebrar la mayor cantidad posible de Encuentros Locales de forma simultánea, mezclar a todos los asistentes y compartir un momento agradable con cada uno de ellos".

Por

constitución

En la pasada Encuesta Adimark del mes de abril, un 70% de los consultados declaró conocer el proceso constituyente. De estos, un 64% señaló tener interés en participar. Chile vive una experiencia única y quizás irrepetible: Debatir las ideas que fundarán la nueva república.

En ese sentido, un grupo de jóvenes simpatizantes y militantes de centro izquierda decidió realizar un Malón Constituyente “para que, entre todos quienes deseen participar, formemos varios Encuentros Locales Autoconvocados simultáneos, discutiendo y debatiendo qué país queremos”.

Por su parte plantean que “sabemos que no todas las certezas están dadas, que existe una fuerte oposición por parte del mundo empresarial, los partidos de derecha, e incluso la apatía ciudadana que, con justa razón, desconfía de todo lo que provenga de la política. Sin embargo, ante nosotros tenemos uno de los procesos más ambiciosos de la historia de nuestro país. Resulta inédito pensar que contamos con una oportunidad real de incidir en el contenido de la próxima Carta Fundamental”.

El “Malón Constituyente” se llevará a cabo este sábado 28 de abril a las 15:30 horas en La Escuela Salvador Sanfuentes ubicada en Calle Catedral 3250, Santiago, Metro Quinta Normal. Dicho evento sus organizadores lo definen “en palabras simples”, como una forma de “celebrar la mayor cantidad posible de Encuentros Locales de forma simultánea, mezclar a todos los asistentes y compartir un momento agradable con cada uno de ellos”.
En otros pasajes de su invitación explicaron que “lo hacemos, porque creemos que la indiferencia tiene un límite. Lo hacemos porque Chile está en Dicom con la ciudadanía, y es nuestro deber hacernos cargo de plasmar en la próxima Carta Magna, las ideas vertebrales de la nación en la que conviviremos”.

En tanto recalcan que “no solamente queremos hacer una invitación, sino además una exhortación a los escépticos del proceso. El país se construye entre todos y ¿qué mejor forma de hacerlo que conversando? Wiston Churchill, dijo una vez que el coraje era lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también el que se necesita para sentarse y escuchar. No obstante aquello, algunos insisten en que esta es una batalla que está perdida. Pero Abraham Lincoln dijo una vez que la probabilidad de perder una lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos justa.
Ser parte de este proceso es fundamental si queremos que Chile cultive en lo más profundo de su ser, los principios fundamentales de una democracia saludable. Esto incluso va más allá del papel. Margaret Thatcher, dijo sobre esto, que las constituciones deben estar escritas en el corazón y no solamente en el papel”.

“¿Si todos estos grandes próceres de derecha, como los señalados: Churchill, Lincoln, Thatcher, estuvieron abiertos al debate, por qué ustedes aún no se atreven a conversar sobre las grandes ideas que darán forma a la nación? Todo parece indicar que los que se restan del Proceso Constituyente, no son aquellos que desconfían de él, sino de sus ideas. De la capacidad de ellos mismos de hacer mayoritarios sus planteamientos.
No tenemos miedo a decir nuestro parecer y queremos debatir en el espacio público junto a todos quienes tengan la fraternidad, la tolerancia y el coraje de hacerlo. Los esperamos este sábado en el Colegio Salvador Sanfuentes en la comuna de Santiago Centro, para construir el Chile que soñamos”, cierra la invitación.

“Todos debemos llegar con algo para compartir (jugos, bebidas, galletas, etc.)”, advierten.

Autor: Convocantes al Malón Constituyente
Link Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/632843426864854/

Notas relacionadas