Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2016

La UDI presentará una moción de censura en contra de Lorena Fries

Tras el respaldo que este sábado los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso anunciaron en favor de la directora del INDH, el gremialismo informó que presentará una moción en contra de la profesional, por el supuesto “apoyo explícito a los encapuchados" y su condena "constante a la labor policial".

Por

Lorena Fries

Luego de que este sábado los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso anunciaran que entregarán total respaldo a la directora del INDH, Lorena Fries, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, anunció que su partido presentará un moción de censura en contra de la profesional.

“Hay que ser claro y señalar que este respaldo a Fries es a título estrictamente personal y no representa a todos los integrantes de esas instancias”, señaló a Emol el legislador.

En esa línea, agregó que “utilizar los cargos entregados por cuoteos políticos es abusar de manera muy poco elegante de la presidencia de la Comisión de DD.HH.”.

Coloma puntualizó en que por lo anterior, la UDI presentará una moción en contra de Fries, pues a su juicio, se “ha politizado una institución y utilizado el cargo para fines de carácter electoral en vez de defender adecuadamente los DD.HH.”.

En relación a las declaraciones de la directora del organismo que han sacado ronchas en la derecha, Coloma dijo que “han imputado una conducta permanente de violación de los DD.HH. por parte de Carabineros, descontextualizando hechos aislados que no corresponden a una política institucional”.

“Fries ha dado un apoyo casi explícito a los encapuchados y condenado la labor policial. Estas conductas deben ser erradicadas”, sostuvo.

Cabe destacar que esta acción del gremialismo se suma a un video lanzado esta semana en el que critican la gestión de Fries y piden su renuncia.

LAS DECLARACIONES

La directora del organismo se ha referido a distintos eventos que han ocurrido en las últimas semanas y que tienen que ver con la labor del INDH.

En primer lugar, la muerte del trabajador Eduardo Lara, ocurrida el 21 de mayo pasado en medio de violentos incidentes en Valparaíso.

“No existe justificación alguna para un hecho como este, que no sólo atenta contra la vida de una persona, lo que es gravísimo, sino que además termina dañando la imagen de agrupaciones y personas individuales que legítimamente buscan expresarse”, sostuvo en esa oportunidad.

En relación a la supuesta inhibición que habría adoptado carabineros tras el caso de Rodrigo Avilés, Fries señaló: “en ese contexto, me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de resguardo del orden público en el caso de Carabineros, y todo ello dentro del marco legal y con pleno respeto a los DDHH”.

Asimismo, la profesional se refirió a lo ocurrido el jueves pasado donde hubo fuerte represión por parte de Carabineros de Chile a una marcha convocada por los estudiantes que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. Tras la manifestación, Fries informó que el Instituto está investigando casos de abuso policial.

Uno de ellos podría ser el caso de la actriz María Paz Cajas, quien tras recibir golpes por parte de una funcionaria de Carabineros de Chile en el marco de dicha manifestación, sufrió un aborto.

A todo lo anterior se suma una querella que presentó el INDH en contra la Tercera Comisaría de Antofagasta, luego de que la Jefa Regional del organismo, Fernanda Torres, y la profesional Karen Lagües, fueran detenidas arbitrariamente cuando intentaban visitar a manifestantes que fueron retenidas por Carabineros tras la marcha del 12 de mayo en apoyo a los pobladores y pescadores de Chiloé.

Notas relacionadas