Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2016

Escalona cuestiona actuar de la NM en casos de financiamiento trucho: “No aparecemos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos”

"Tú no puedes mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, como dice el viejo adagio popular. Cuando atacaste a Penta y dijiste que la ley tenía que actuar, si te cae a ti la desgracia, no puedes cambiar de criterio, porque ahí se deslegitima tu posición", afirma el vicepresidente del PS.

Por

Camilo-Escalona-foto1-alejandro-olivares

Una situación desfavorable para el oficialismo, un escenario difícil, sobre todo pensando en la elección municipal que se avecina, es lo que advierte el exsenador y actual vicepresidente del PS, Camilo Escalona, en conversación con La Tercera. El exparlamentario cree que la Nueva Mayoría ha fallado en la forma cómo ha abordado los casos de financiamiento irregular de la política, pecando de incoherente.

“No caer en la defensa corporativa de los implicados. Ahí es donde estuvo la falla principal. Porque tú no puedes mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, como dice el viejo adagio popular. Cuando atacaste a Penta y dijiste que la ley tenía que actuar, si te cae a ti la desgracia, no puedes cambiar de criterio, porque ahí se deslegitima tu posición”, afirma Escalona.

En esa línea, cree que en las huestes de la NM “no aparecemos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos en este tema que hoy es el tema crucial de la sociedad chilena”.

Con nombre y apellido, fustiga al senador del PPD, Guido Girardi y al exministro de la Concertación, Enrique Correa.

“Lo menciono a él (Girardi) por una razón muy simple: porque quien recibió los dineros y los cambió, según las declaraciones que hemos conocido para pagar el agua y la luz, era asesor durante los cuatro años de la legislatura del senador Girardi. Me parece insostenible que él no haya sabido de estas transferencias. Me parece imposible. Y más aún: me parece imposible pensar que un partido que ha estado en cuatro gobiernos en el gabinete, que tiene una bancada de más de 20 diputados, y de varios senadores, y de muchos funcionarios públicos, y de una tecnocracia ramificada, no hubiese tenido una política de cotizaciones que le hubiese permitido pagar la luz y el agua. O sea, acá lo que ha debilitado enormemente y ha complejizado la situación y debilitado las fuerzas que están en el gobierno es la incapacidad de cortar los cordones umbilicales con esos focos de financiamiento ilegales e indebidos”.

Sin dar nombres en particular, dice no entender “cómo hay personas que tienen tal volumen de irresponsabilidad de comprometer a la institución en la que nacieron como figuras políticas con ese tipo de conductas. Se lo digo como militante. No puedo entenderlo”.

“Figuras políticas con experiencia, con muchos años en la política, llegaron a comprometerse ellos, a comprometer a sus partidos en acciones de financiamiento ilegal, que sabían que era colocarse al borde del abismo. Esa es la irresponsabilidad que no puedo aceptar”, agrega.

Sobre Correa, sostiene que “él ha facilitado la injerencia de Ponce Lerou en nuestras filas. Es de las personas que generaron estos vínculos en el inicio de esta relación equívoca. Tiene una responsabilidad política ineludible. Precisamente, por lo que el país lo conoce. Porque él es una persona de una lucidez política que muchos le envidian. ¡Cómo iba a desconocer las consecuencias políticas que esto iba a producir!”

Finalmente, y ante la pregunta de “¿a qué atribuye que sectores de la izquierda terminaran cayendo en estas vías de financiamiento?”, Escalona responde que “nuestro bloque se llenara de personas que entendían que la tarea era el éxito -a cualquier precio- fue el camino al desastre que hoy vivimos. En política no se puede pensar que sólo se tiene que ganar. El otro día, en San Antonio, fui a presentar uno de mis libros y un compañero me dijo: “Por qué usted critica a Maduro?”. Porque abusa del poder, le respondí. Me dijo: “Sí, pero él fue elegido”. Yo le dije, sí, fue elegido, pero con el poder no se puede hacer cualquier cosa. No sólo en el sentido de abusar contra las personas, de cometer delitos contra los DD.HH., sino que no se puede abusar en el sentido de enriquecerse indebidamente”.

 

Notas relacionadas