Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2016

Postergan la audiencia que formalizará a Longueira y Contesse tras solicitud de la defensa del ex gerente de SQM

La nueva fecha de la instancia fue fijada para el próximo miércoles 22 de junio a las 10:00 horas. La decisión surge a partir de que la Nulidad Procesal presentada por el lado de Contesse "no ha sido evacuada" todavía.

Por

longueira A1 1

Ayer, la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ely Cecilia Rothfield, determinó retrasar la audiencia de formalización del ex ejecutivo de la minera, Patricio Contesse, y al ex ministro de Minería, Pablo Longueira, bajo el delito cohecho, fijada para este miércoles 1 de junio.

Esto, luego que la defensa de Contesse solicitara una nulidad procesal respecto del ex gerente de SQM.

El documento explica que, “advirtiendo el tribunal que a 48 horas de celebrarse audiencia de formalización en la presente causa, existe incidente de Nulidad Procesal cuyo traslado no ha sido evacuado, estando pendiente aún el término para hacerlo y que se encuentra además pendiente la certificación ordenada por resolución de 27 de mayo pasado, notificada a los intervinientes al día siguiente, que el Juez estimó necesaria para resolver”.

“Resulta imprescindible, a fin de evitar decisiones contradictorias, conocer el destino del incidente en forma previa a la realización de la audiencia. En consecuencia, en uso de las facultades económicas de que se encuentra revestido el Tribunal, con el objeto de precaver eventuales vicios que acarren nulidad de las actuaciones del procedimiento, se estima del caso decretar lo que sigue: Que se reprograma la Audiencia de Formalización de la Investigación fijada para el miércoles 1 de junio, para el próximo día miércoles 22 de junio a las 10:00 horas”, continúa, según recoge La Tercera.

Cabe recordar que la exfiscal de Minería, Jimena Bronfman, declaró frente al fiscal Pablo Gómez que “en alguna oportunidad Pablo Wagner me dijo que Pablo Longueira había sido un gran soporte y que lo había apoyado en La Moneda (frente al exPresidente Sebastián Piñera) durante el proceso de licitación del litio”, refiriéndose al rol de Longueira en los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).

Fiscal del caso SQM asume fallida licitación del litio en medio de revelación sobre rol de Longueira en los CEOL – The Clinic Online

Notas relacionadas