Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2016

Abogado de Bachelet aclara que querella en contra de Qué Pasa es por artículo publicado en la edición impresa

Juan Pablo Hermosilla, quien representa a la Mandataria en la acción judicial interpuesta en contra del medio, aseguró que la publicación tenía una clara intencionalidad de injuriar y manchar el nombre de Bachelet. Además aclara que la querella se presentó específicamente por un artículo publicado en la edición impresa y no por las transcripciones que fueron subidas íntegras por Qué Pasa a la web, en el que, a su juicio, habría un sesgo manifiesto.

Por

Bachelet A1

El abogado de la Presidenta Michelle Bachelet, Juan Pablo Hermosilla, se refirió a la querella por injurias que presentó este martes la mandataria en contra de la revista Qué Pasa, luego de que el medio publicara una escucha telefónica del operador de la UDI, Juan Díaz, que la vinculaba con el caso Caval.

El jurista, en conversación con CNNChile, afirmó que la intención de injuriar a la máxima autoridad del país es “manifiesta” en la nota publicada en el papel y tiene un claro sesgo en su edición.

Hermosilla aclaró que la acción judicial fue presentada por la Presidenta en su calidad de persona natural en contra del director de la revista, Juan Pablo Larraín, un editor y dos periodistas.

“El propio medio nos entrega los antecedentes que nos permiten querellarnos. La querella se basa en lo que sale en el ejemplar impreso de la revista, que se publicó el viernes pasado. Ahí viene una nota que si uno la compara con lo que publicaron en internet el mismo medio, sumado a lo que el mismo medio dijo cuando bajó la nota, uno puede decir ‘sabe que aquí usted tomó una noticia y la recorta y la edita’. Lo que está en internet no es lo mismo que aparece en la revista, en ella aparece mencionada solamente la presidenta Bachelet y sólo antecedentes que parecen señalar en forma confiable que ella había sido involucrada en este caso”, señaló Hermosilla.

Recordemos que el medio publicó en la sección Ojo de la Llave una nota titulada “Los secretos de Juan Díaz, el operador de Caval”, en donde se extraían párrafos de la transcripción de las escuchas que posteriormente fueron subidas a la web, relativos al supuesto rol de Bachelet en el millonario negocio inmobiliario de la empresa de su nuera.

“Aquí se está reclamando por una publicación en un medio impreso, en la cual se ha editado toda esta información de manera que se excluye a todo el resto de las personas involucradas, que además curiosamente son todas de derecha, a esos se les excluye. Incluso el ex senador Longueira al cual se le están atribuyendo hechos mucho más graves que los que se le atribuían a la Presidenta. Esos antecedentes se excluyen, se recortan todos cuidadosamente y se presentan en esta revista, no sólo sin establecer dudas sobre la veracidad, sino que avalando además lo que ahí se está diciendo. En ese acto de edición y de confección de esta nota, a nosotros nos parece que queda claro que lo único que han tenido a la vista las personas que realizan esta labor es injuriar y afectar la reputación de la Presidenta”, afirmó.

Ante esto, el abogado aseguró que la publicación se dio justo cuando la mandataria había declarado en calidad de testigo ante el fiscal Sergio Moya en el marco de la investigación del caso, por lo que su difusión sería una clara maniobra política.

Consultado sobre si esta acción judicial podría verse como una señal política para que los medios no publiquen cosas que comprometan la honra la mandataria en un futuro, el jurista aseguró que “no para nada. En los dos mandatos se le ha dicho de todo a la Presidenta y ella nunca se ha pronunciado, por lo tanto esta es primera vez que ella presenta una acción de este tipo, no es que ella sea una persona sensible por así decirlo o que no le gusten las críticas, además nos parece que efectivamente la libertad de expresión es esencial”, dijo.

“Lo que parece aquí, y ya se van a saber quién filtró esta información y que qué intención fue filtrada (…) es que hay un tema que no tiene que ver con que esto no sea verdad, tiene que ver con que ellos (el medio) conscientes de que esto no era verdad, no era efectivo, conscientes de que era dudoso todo esto, ellos deciden recortarlo y armar esta nota en la revista que busca atacar a la Presidenta y por eso no se ha apuntado a otros medios que publicaron las transcripciones íntegramente”, agregó.

El jurista además respondió a quienes criticaron la presentación de la querella por esta publicación, en tanto, sólo cuando afecta la honra de la Presidenta las filtraciones no serían adecuadas, en alusión a la polémica “Ley mordaza”.

Hermosilla señaló que “aquí no estamos reclamando por las filtraciones en sí mismas”, sino que por la intencionalidad manifiesta de ensuciar la honra de la Presidenta con la edición de la nota de Qué Pasa.

Recordemos que la propia mandataria calificó la publicación de la nota de la revista como un “montaje”, mientras que el fiscal del Caso Caval, Sergio Moya, aseguró que Díaz sabía que estaba siendo escuchado por terceros.

Notas relacionadas