Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2016

Cota mil o más arriba: Así van a ser los cuicos en 20 años más

"Clase media alta en Chile hoy: Sobre las viejas y nuevas barreras, prácticas y costos de la reproducción de la posición de clase se titula el estudio en el que plantean los cambios que experimentarán las clases acomodadas.

Por

ViejasCuicas

Los académicos de la Universidad Diego Portales, María Luis Méndez y Modesto Gayo, realizaron una investigación en donde proyectan cómo serán los cuicos chilenos en dos décadas más, recoge La Segunda en un artículo.

“Clase media alta en Chile hoy: Sobre las viejas y nuevas barreras, prácticas y costos de la reproducción de la posición de clase se titula el estudio en el que plantean los cambios que experimentarán las clases acomodadas.

Como muestra, entrevistaron a 400 personas de grupos familiares con ingresos superiores a los 5 millones de pesos, y pertenecientes a las comunas de La Reina, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Lo Barnechea, y a 800 personas de otros sectores de la capital.

Como resultado, encontraron que para las personas de estos segmentos hay dos factores clave: el barrio y el colegio.

“La expansión hacia el sector alto de la ciudad en algún momento se va a frenar y va a haber un intento de retorno hacia el centro”, dice Méndez.

Otra de las conclusiones del estudio es que los padres invierten para que sus hijos se desenvuelvan en el ambiente cuico, lo que a su vez crea barreras para que otras personas ingresen a estos círculos de privilegio.

De las razones para elegir los colegios, destacan prestigio, orden y seguridad, y opinión de los amigos, muy distinto a la motivación por la cercanía de la casa que se advierte en otros estratos.

Asimismo, al ABC1, en general, le importa de la educación más que sus hijos adquieran roce social que las razones relacionadas con el éxito educacional, medido posteriormente en empleabilidad.

Por esa misma razón es que los padres cuicos participan mucho más en las actividades de los colegios que el resto de sus pares.

También son más los ABC1 que dicen leer con sus hijos, ir al cine y a los museos que el resto. Esta situación, explican los académicos, es la crea las barreras para que impiden la movilidad social, o el ingreso al segmento.

Riqueza futura

Según el estudio, los padres ABC1 entrevistados también proyectaron un importante nivel de riqueza de sus hijos. De ello, se desprende que “este optimismo creciente y teniendo en cuenta el mayor activismo que hay en los grupos más alto, va a ser muy difícil disputar posiciones del ABC1.

Leer la publicación completa acá.

Temas relevantes

#ABC1#Chilean News#cuicos

Notas relacionadas