Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2016

Cura Pepe Aldunate, partidario del aborto y el matrimonio homosexual, es reconocido con Premio Nacional de DD.HH.

La distinción fue otorgada por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH). "El homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona. Si la naturaleza le pide una relación homosexual, entonces, bueno: es lo que pide la naturaleza y es legítimo", planteó el llamado cura obrero en una entrevista que concedió a The Clinic en 2014.

Por

José-Aldunate-foto2-alejandro-olivares

El llamado cura obrero José “Pepe” Aldunate fue distinguido este miércoles, a sus 99 años, con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

El reconocimiento a quien fuera un férreo opositor a la dictadura de Pinochet fue otorgado por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

Aldunate lideró durante el régimen militar el movimiento de la no violencia activa Sebastián Acevedo, cuya finalidad fue denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.

Nacido en el seno de una familia acomodada, Aldunate ha mantenido abiertas disputas con las cúpulas de la Iglesia Católica en Chile, a raíz de su postura a favor del aborto y las uniones homosexuales.

“Es un derecho de la madre defender su vida cuando está en peligro por un feto inviable. También lo estoy con el aborto en caso de violación. Hay mujeres que al ser violadas quedan tan traumatizadas que no pueden tener un niño que para ellas les recuerda a su violador. Uno no puede obligarlas a pasar por ese calvario. Una violación es un trauma muy grande. Pero con el aborto terapéutico no debiera ser tema. Soy de la idea, de que si una mujer puede morir por un embarazo, que vaya y se le opere. Y punto. No debería haber problemas. Tanto que le dan vuelta al asunto. Y que el médico vea lo que es mejor para la salud de esa mujer. Y si es un peligro para la madre, apliquen el aborto terapéutico”, planteó Aldunate en una entrevista que concedió a The Clinic en 2014.

Respecto de las uniones de personas del mismo sexo, dijo en aquella oportunidad que “lo apruebo. El homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona. Si la naturaleza le pide una relación homosexual, entonces, bueno: es lo que pide la naturaleza y es legítimo”.

José Aldunate (97), cura obrero, y la reforma tributaria: “Se le podría haber sacado más plata a los poderosos” – The Clinic Online

Notas relacionadas