Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Junio de 2016

Inmigrante: “Llegar y Dejar” es el proceso

Hasta el 23 de junio en el Centro Cultural Scuola Italiana, se expondrá esta muestra de arte visual que conceptualiza e interpreta las colonias extranjeras que arribaron a Chile a lo largo de su historia.

Por

colonia norteamericana, , american chile isidora mora

Hasta el 23 de junio en el Centro Cultural Scuola Italiana, se expondrá esta muestra de arte visual que conceptualiza e interpreta el aporte que significó el arribo de las más diversas colonias extranjeras a Chile a lo largo de su historia.

La exposición se compone a partir de la reflexión e interpretación de 26 artistas respecto de las colonias extranjeras que llegaron al país. Cada artista, tomó una o dos , las estudió, les dio un concepto y la interpretó en su trabajo de gran formato.

Fundamento

Hoy en día, debido a la actual prosperidad económica, entre otros factores, nuestro país es el principal destino de inmigrantes americanos y asiáticos, ocupando el primer lugar Perú, seguido de Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, China y Corea del Sur, entre otras nacionalidades.

A lo largo de la historia de nuestro país evidenciamos la inmigración de diversos países del mundo. Primero los españoles y a partir del siglo XVIII, los vascos.

Sin embargo, es en el siglo XIX cuando se desarrolla con fuerza el fenómeno de inmigración al territorio nacional de miles de personas que buscaron en estas lejanas tierras concretar el sueño de construir una vida mejor para ellos y para sus descendientes, aportando con su trabajo y tenacidad al desarrollo cultural, industrial y económico de nuestra nación.

En octubre de 2013, durante el Diálogo de Alto Nivel, dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, los Estados miembros de la ONU adoptaron una declaración donde reconocen la gran contribución de la migración al desarrollo de los países, enfatizando el respeto y garantía de los DDHH de los inmigrantes y reprochando firmemente expresiones racistas y segregacionistas.

La muestra aborda la llegada de la colonia siria, boliviana, coreana, norteamericana, alemana, argentina, armenia, brasileña, china, colombiana, croata, dominicana, española, francesa, haitiana, india, inglesa, italiana, japones, judìa, palestina, peruana y suiza.

Notas relacionadas