Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2016

Justicia acoge querella de Bachelet contra revista Qué Pasa

La resolución fue dictada esta mañana por el tribunal dándole tramitación a la misma. Además, como manda el procedimiento, notificará a las partes, es decir, a los abogados de revista Qué Pasa. Posteriormente, el tribunal deberá citar a una audiencia, en este hecho que se conoce como "delito de acción privada", esto es, no interviene el Ministerio Público. Esta mañana, desde París, la Jefa de Estado defendió su derecho a defender la honra. "Me ha parecido que como persona mi honra ha sido afectada y por eso hemos presentado la querella por injurias y calumnias", dijo.

Por

bachelet

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, esto luego de la publicación de la semana pasada de supuestas escuchas telefónicas al gestor inmobiliario de Caval, Juan Díaz, en donde apareció mencionada la Mandataria en uno de los diálogos.

La resolución fue dictada esta mañana por el tribunal dándole tramitación a la misma. Además, como manda el procedimiento, notificará a las partes, es decir, a los abogados de revista Qué Pasa. Posteriormente, el tribunal deberá citar a una audiencia, en este hecho que se conoce como “delito de acción privada”, esto es, no interviene el Ministerio Público.

El procedimiento que continúa ahora es que los abogados de la revista, que patrocinarán también a los periodistas a cargo de la publicación, sean notificados de la acción legal, presenten el patrocinio y poder,  y de esa manera se inicie la tramitación formal.

Las querellas por injurias o calumnias, se conocen en la jerga de los abogados como “delitos de acción privada”. Es decir si el afectado no “mueve” la causa, se extingue cualquier efecto.

A diferencia de las investigaciones penales o delitos de “acción pública”, las partes pueden llegar a los acuerdos que estimen pertinentes, que van desde retirar la querella, aceptar disculpas, entre otras.

Esta mañana, desde París, donde se encuentra en visita de Estado, la Presidenta habló desde la sede de la OCDE, desde donde defendió el derecho a defender su honra.

“Con la presentación de la querella estoy haciendo uso del derecho a defenderme, a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: su honra”, afirmó.

Una democracia fuerte y madura necesita de un periodismo serio y riguroso, y yo siempre apoyaré la libertad de expresión y siempre apoyaré que éste sea hecho de manera seria, rigurosa, y verificando la información que efectivamente se coloca. Por eso es que me ha parecido que como persona mi honra ha sido afectada y por eso hemos presentado la querella por injurias y calumnias”, resumió.

Carlos Peña cree que Bachelet se pegó un tiro en la pata con la querella y afirma que algo así no se veía desde la Dictadura – The Clinic Online

Notas relacionadas