Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2016

Gobierno tras cónclave: Avance en gratuidad será “gradual y responsable financieramente”

El gobierno celebró la tarde de este jueves un cónclave con los partidos políticos de su coalición y sus parlamentarios para discutir un diseño del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará al Congreso. Tras el encuentro el Gobierno dijo que la gratuidad será "gradual y responsable financieramente, pues se basa en los recursos fiscales provenientes de la reforma tributaria y se expandirá más allá en la medida de que la carga tributaria del país lo permita".

Por

delpiano a1

Este jueves se realizó el cónclave de la Nueva Mayoría para abordar con los partidos políticos de la coalición y sus parlamentarios los principales aspectos del proyecto de ley sobre educación superior que el gobierno presentará al Congreso.

Pasadas las 19:30 de la tarde, la ministra de Educación, Adriana Delpiano valoró “en un diálogo abierto y franco, poder compartir el diseño del proyecto de ley educación superior. Poder escuchar también reacciones, precisiones y propuestas, ya no estamos hablando de minutas, sino de un diseño completo que esperamos sea realmente un gran aporte a la educación superior en nuestra país”, afirmó.

El gobierno indicó tras el encuentro que el avance en la gratuidad será “gradual y responsable financieramente, pues se basa en los recursos fiscales provenientes de la reforma tributaria y se expandirá más allá en la medida de que la carga tributaria del país lo permita”.

En esa línea, uno de los temas que quedaron establecidos durante la reunión fue, tal como anunció Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo, que el alcance de la gratuidad será hasta un 60% de los estudiantes más vulnerables y no hasta el 70% como indicó en su momento el programa presidencial, según publica Bío Bío. Del 60 al 70 por ciento se cubriría mediante el sistema de becas y del 70 al 80 mediante créditos.

Además se anunciaron algunos puntos clave que tendría el proyecto de ley discutido este jueves con los partidos políticos. Entre ellos, se encuentra un nuevo proceso de acreditación “obligatorio e integral”; la Superintendencia de Educación Superior con el objeto de prohibir el lucro; flexibilizar los controles a las universidades estatales para mejorar la gestión; la creación del Consejo Nacional para la Educación Técnico Profesional; la formación de la Subsecretaría de Educación Superior; un sistema único de admisión y el avance en “una mejor articulación entre la oferta y las necesidades de desarrollo del país”, según recoge T13.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que “el cuerpo del proyecto” está listo y que “como dijo la Presidenta, en junio, en estos días tendremos el proyecto de ley para desempolvar la última de las reformas estructurales que tenemos pendientes”.

Tras el encuentro, la diputada del PC Camila Vallejo valoró el proyecto calificandolo como “estructural y completo” y llamó a que este tipo de debates también se realicen con rectores y representantes de las casas de estudio. En esa misma línea, el diputado DC y ex presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, afirmó que “aún quedan conversaciones que la ministra nos dijo que quiere hacer con otros actores, como los estudiantes”.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que fueron acogidos varios puntos presentados por su partido. “Quiero destacar los principales: calidad, equidad, autonomía de las universidades de educación como un aspecto de la libertad de enseñanza, hemos expresado la necesidad de un sistema mixto, público y privado, rescatar la gran innovación de este proyecto: el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación. Eso es una innovación muy importante. Me voy con la sensación de que estamos avanzando. Nunca va a haber 100% de acuerdo, eso ocurre en Corea del Norte, no en Chile”, indicó.

Notas relacionadas