Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2016

Corpesca: Juzgado define medidas cautelares de Jaime Orpis este viernes

A partir de las 9:30 comienzan los alegatos en la audiencia del caso Corpesca que revisará las medidas cautelares para Jaime Orpis, acusado de los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el contexto del caso Corpesca. Según acusa el Ministerio Público vía los fiscales Ximena Chong y Emiliano Arias, habría recibido de la pesquera del grupo Angelini más de 230 millones de pesos "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo".

Por

orpisjaimea1

Este viernes a partir de las 9:30 de la mañana el Cuarto Juzgado de Garantía definirá las medidas cautelares para Jaime Orpis acusado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el contexto del caso Corpesca.

Inicialmente se esperaba que la decisión de la justicia se realizara este jueves en la audiencia donde se formalizó a la exdiputada Marta Isasi, acusada por cohecho y delitos tributarios en el mismo caso. Pero no fue así y la jueza Daniela Guerrero anunció que los alegatos continuarán este viernes.

Cabe destacar que el exmilitante de la UDI, según acusa el Ministerio Público vía los fiscales Ximena Chong y Emiliano Arias, habría recibido de la pesquera del grupo Angelini más de 230 millones de pesos “a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo”, consigna T13.

Orpis y Corpesca habrían realizado este proceso utilizando una red de personas que emitían boletas ideológicamente falsas, incluyendo asesores y familiares.

En ese contexto, la Fiscalía, el CDE y el SII solicitarán este viernes al juzgado que el acusado quede en prisión preventiva durante el proceso de investigación. El abogado del exUDI, Sergio Rodríguez, afirmó “que no se configura el delito de cohecho porque falta la relación que tiene que existir entre el beneficio que habría recibido el senador y un acto propio de su cargo”, agregó.

Según el abogado “la empresa más afectada en todo el país por esta legislación (alza de impuestos a la industria pesquera) va a ser Corpesca y la vota a favor. Vota en contra de claramente el interés que tenía la industria de pagar la menor cantidad impuestos posible. Nada de esto hemos escuchado de la fiscalía”.

Este jueves la exdiputada Marta Isasi quedó bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, acusada por cohecho y delitos tributarios.

Durante la audiencia de este viernes, además de definir las cautelares para Orpis, se definirá el plazo de investigación para el caso Corpesca y tendrán lugar las argumentaciones relativas a las imputaciones de delitos tributarios y fraude al fisco contra el imputado.

Notas relacionadas