Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2016

Habla la creadora del viral “la vieja cuica”: La pelolais que se ríe de los ABC1

“La vieja cuica me sale de adentro, porque he crecido mirando y escuchando a este tipo de personas. Era un chiste interno con mis hermanos imitar a señoras cuicas, acentos extranjeros, niñas pelolais. Es una manera de reírnos de nosotros mismos”, dice Francisca Feueharke.

Por

viejacuica

Francisca Feueharke (26) tomó la decisión de darle un respiro a la escritura tan solo unos años atrás, justo el día en que luego de entregar su tesis en Literatura tomó el habitual trayecto que la llevaba desde el Campus San Joaquín de la UC hasta su casa en Vitacura. Aquella jornada vislumbró en el dibujo y la actuación una posibilidad de expresarse de una manera distinta.

Así nació su personaje María Eugenia del Niño Jesús Valdivieso, “La vieja cuica”, creación con la que Francisca se ha convertido en un imperdible de Youtube desde hace un par de semanas.

“La vieja cuica me sale de adentro, porque he crecido mirando y escuchando a este tipo de personas. Era un chiste interno con mis hermanos imitar a señoras cuicas, acentos extranjeros, niñas pelolais. Es una manera de reírnos de nosotros mismos”,  relata Feueharke en entrevista con La Segunda.

Cuenta que Valdivieso Errázuriz está casada con José Luis, tiene siete hijos y varios nietos, que es fan de los imanes de refrigerador, que intenta cantar en inglés, hacer ejercicio,, organizar una “confesatón” en el Parque Bicentenario, que de paseo por Santiago Centro se siente “como en Roma”, y que por cierto, jamás osaría pronunciar palabras como “falda”, “colación”, “servicio”, “bebé”, “lentes” o “cenar”.

La mujer detalla que la génesis del personaje data de una tarde de ocio en la cual instaló la aplicación Snapchat y tomó la opción de mezclar su cara con una foto y había un meme de una vieja. “Lo puse y me cagué de la risa. Justo estaba con mi hija en brazos y se me ocurrió grabar: “Esta es mi nieta que me vino a ver” con el tono de la vieja cuica. Me gustó mi voz, cómo me había salido, sentí que realmente había sido poseída por una señora elegante pero horrible al mismo tiempo” recuerda.

En cuanto a si tiene intenciones de hacer una crítica a través del personaje, Francisca dice estar reflexionando sobre elaborar una idea que la atormentado durante mucho tiempo, y que es la vejez. “Tengo la angustia existencial de que cuando cumpla una cierta cantidad de años voy a dejar de ser la protagonista del mundo (…) que el mundo esté lleno de aplicaciones que no sabes usar, que en la tele aparezcan puros pendejos y que los más viejos sean sólo los políticos”.

Admite que; sin embargo, no tiene miedo transformarse en la vieja cuica. “Creo que voy a hablar como la vieja, por algo me sale tan fácil. Pero de actitud seré totalmente distinta. La vieja cuica es negadora, no ve, de hecho tiene en su cara a su hijo homosexual y no se da cuenta”.

Notas relacionadas