Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Junio de 2016

Elecciones en Perú: Últimos sondeos ratifican empate pero dan ligera ventaja a Kuczynski

Según el estudio de la empresa privada GfK, el exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo tiene un 51,1 % de los votos válidos, frente al 48,9 % de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Perú decide mañana si el fujimorismo estará de vuelta en el poder o no.

Por

Kuczynski EFE

Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori mantienen un empate técnico, aunque ahora el primero tiene una pequeña ventaja porcentual a pocas horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, según dos simulacros de votación a los que hoy tuvo acceso Efe.

El primer estudio, de la empresa privada GfK y que por ley no puede ser publicado en Perú, señaló que Kuczynski tiene un 51,1 % de los votos válidos, frente al 48,9 % de Fujimori.

Otro estudio de la empresa le había dado el viernes el 50,3 % de votos válidos a Fujimori y un 49,7 % a Kuczynski en un simulacro llevado a cabo el miércoles y jueves, sobre una muestra de 1.816 personas a nivel nacional.

El sondeo conocido hoy, que se hizo a 11.000 personas a nivel nacional y tiene un margen de error del 1,6 %, otorgó el 45,8 % del total de los votos a Kuczynski y el 43,8 % a Keiko, e indicó que existe un 5,4 % de votos en blanco y 5 % nulos.

Otro simulacro de votación, elaborado por la empresa privada Ipsos y al que también tuvo este sábado acceso Efe, le otorgó a Kuczynski el 50,4 % de los votos válidos y a Fujimori el 49,6 %.

En esta muestra, hecha sobre una población de 7.260 personas a nivel nacional y con un margen de error del 1,8 %, se otorgó un 45,5 % de los votos totales a Kuczynski y un 44,7 % a Fujimori, mientras que un 9,8 % correspondió a los votos en blanco o nulos.

Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido en los últimos días remontar la ventaja que daban las encuestas a Keiko Fujimori, de 41 años.

Gustavo Gorriti, periodista peruano: “Si Keiko gana, Perú va a confirmar su vocación por la perversidad” – The Clinic Online

La segunda vuelta es una campaña nueva. El triunfo de alguno de los dos candidatos es totalmente incierto. Aunque en las encuestas PPK figura como posible ganador, no sé cómo va a ir. Es muy difícil predecir un resultado, va a depender mucho de lo que haga cada cual, con lo que cada cual se comprometa.

Notas relacionadas