Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2016

Evo Morales acusa injusticia y discriminación tras el alza de Chile en las tarifas de exportaciones bolivianas

"#Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria", escribió el presidente boliviano en su cuenta de Twitter.

Por

evo morales a1

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de “injusta” la decisión de Chile de subir las tarifas para las exportaciones bolivianas por el puerto de Antofagasta y acusó al país vecino de vulnerar el Tratado de 1904.

La Cancillería de Bolivia y representantes de los empresarios del sector minero y exportador de este país denunciaron el viernes que Chile da un “trato discriminatorio” a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas chilenas.

La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana, según los empresarios.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, recordó que el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra del Pacífico, establece que Chile reconoce a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito” por los puertos.

El citado documento establece, además, que ambos Gobiernos deben acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para ese propósito, por lo que cualquier decisión sobre la operación de los puertos chilenos para el libre tránsito de mercancías bolivianas debe ser acordada por ambos países, añadió Alurralde.

Señaló que de esa forma se ha operado, por ejemplo, en el puerto chileno de Arica donde “no se sube ni un centavo de la tarifa sin un acuerdo” con las autoridades bolivianas.

El Gobierno y los empresarios defendieron que Bolivia tiene derechos para el libre comercio en las terminales chilenas y enfatizaron que los costos que asume Chile son una “pequeña compensación” porque Bolivia perdió su costa en la guerra de 1879.

Actualmente, Bolivia y Chile sostienen un pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana de una restitución del acceso al Pacífico.

Notas relacionadas