Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2016

Bolivia agotará la vía diplomática con Chile frente al alza en las tarifas de exportaciones portuarias

El presidente boliviano indicó que ya ha enviado cartas de queja a Chile que hasta el momento no han tenido respuesta, y también protestó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Señaló que "si se agota la vía de Aladi, si Chile no responde a las notas que hemos enviado, si Chile no convoca al mecanismo de consultas diplomáticas que lo ha cancelado unilateralmente desde 2010 (...) si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos", como podría ser la Organización Mundial del Comercio (OMC),

Por

Evo EFE

El Gobierno de Evo Morales afirmó hoy que agotará la vía diplomática con Chile en su reclamo sobre el aumento de tarifas y otras medidas aplicadas en el puerto de Antofagasta para la carga boliviana que las autoridades y empresarios de este país consideran perjudiciales y discriminatorias.

“Siempre respetuosos de nuestra cultura del diálogo, queremos y debemos agotar la vía diplomática”, dijo al canal estatal el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Según la autoridad, Bolivia ha enviado notas de queja a Chile que hasta el momento no han tenido respuesta y también protestó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Señaló que se espera que ese organismo convoque a una reunión a ambos países para resolver el tema.

“Si se agota la vía de Aladi, si Chile no responde a las notas que hemos enviado, si Chile no convoca al mecanismo de consultas diplomáticas que lo ha cancelado unilateralmente desde 2010 (…) si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos”, dijo.

Uno de esos mecanismos podría ser la Organización Mundial del Comercio (OMC), “porque el trato discriminatorio es inmediata causa de un panel” ante ese organismo, añadió el vicecanciller.

Alurralde y representantes de los empresarios del sector minero y exportador de este país denunciaron el viernes que Chile da un “trato discriminatorio” a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas chilenas.

La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana, según los empresarios.

Por este tema, el Gobierno boliviano ha acusado a Chile de vulnerar el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra del Pacífico y establece que Santiago reconoce a favor de La Paz “el más amplio y libre derecho de tránsito” por los puertos.

Alurralde sostuvo hoy que Chile está incumpliendo el citado tratado y una decena de acuerdos bilaterales de “comercio y libre tránsito que trascienden 1904”.

Lamentó el “silencio absoluto” por parte de las autoridades chilenas sobre el reclamo boliviano e insistió en que se agotará el diálogo antes de acudir a otras instancias.

El vicecanciller boliviano también advirtió de que su país no aceptará “ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento de tarifas, ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria” en los puertos chilenos.

“Es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile, no vamos a aceptar nada que no se decida bilateralmente como mandan los tratados”, agregó.

Cabe recordar que actualmente, Bolivia y Chile sostienen un pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana de una restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Evo Morales acusa injusticia y discriminación tras el alza de Chile en las tarifas de exportaciones bolivianas – The Clinic Online

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de “injusta” la decisión de Chile de subir las tarifas para las exportaciones bolivianas por el puerto de Antofagasta y acusó al país vecino de vulnerar el Tratado de 1904. #Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias.

Notas relacionadas