Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2016

Caso Corpesca: Jaime Orpis queda con arresto domiciliario total y arraigo

En ese sentido, desde la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado no pudieron lograr que el renunciado UDI quedara con prisión preventiva, cautelar que defendían con uñas y dientes argumentando que Orpis representaba un peligro para la sociedad. Cabe decir que Orpis está siendo investigado por los casos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, luego de que recibiera más de $230 millones por parte de la pesquera del grupo Angelini para generar un beneficio en la tramitación de la ley de pesca que se discutía en esos momentos.

Por

orpis a1

Durante la jornada de este lunes se reanudó la audiencia donde el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejar con arresto domiciliario total y arraigo nacional al desaforado senador Jaime Orpis, todo esto por la investigación que se lleva en su contra por el denominado caso Corpesca y el financiamiento de campañas políticas.

En ese sentido, desde la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado no pudieron lograr que el renunciado UDI quedara con prisión preventiva, cautelar que defendían con uñas y dientes argumentando que Orpis representaba un peligro para la sociedad.

El abogado Carlos Cortés ya había acusado la semana pasada un trato “discriminatorio” hacia su defendido en relación a los otros imputados del caso, Marta Isasi y el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, para quienes se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Cortés también destacó la colaboración de Orpis con la fiscalía. “Ha colaborado sustancialmente, cada vez que ha sido citado por el Ministerio Público. Respondió cada una de las preguntas que fue haciéndole el Ministerio Público, no hay peligro de fuga”, señaló.

Por otro lado, la fiscal Ximena Chong aseguró hace algunos días que “nosotros sostenemos que efectivamente la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y que hay antecedentes suficientes para fundamentar tanto que los hechos son constitutivos de delito como su participación”.

Cabe decir que Orpis está siendo investigado por los casos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, luego de que recibiera más de $230 millones por parte de la pesquera del grupo Angelini para generar un beneficio en la tramitación de la ley de pesca que se discutía en esos momentos.

Los correos secretos de Orpis: la petición a Hinzpeter y la ayuda solicitada por pesquera Camanchaca – The Clinic Online

Notas relacionadas