Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Junio de 2016

Gobierno anuncia que explorará reforma constitucional para reponer titularidad sindical

"La presidenta nos ha pedido explorar la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que nos permita hacernos cargo de los efectos del fallo del TC, particularmente respecto a la centralidad que estimamos deben tener los sindicatos como expresión de la organización de trabajadores en la discusión laboral", sostuvo el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz. Para esto, se informó que se constituirá un equipo de trabajo técnico jurídico con las bancadas parlamentarias para explorar los contenidos y la viabilidad de una reforma constitucional.

Por

diaz a1

Este lunes y tras el comité político, el vocero de gobierno Marcelo Díaz, junto a presidentes de la Nueva Mayoría anunciaron que se suspenderá el trámite del veto y discusión corta de la reforma laboral, para explorar una reforma constitucional que permita reponer la titularidad sindical luego del fallo adverso recibido por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Para esto, se informó que se constituirá un equipo de trabajo técnico jurídico con las bancadas parlamentarias para explorar los contenidos y la viabilidad de una reforma constitucional.

Al respecto el vocero Díaz sostuvo que “la presidenta nos ha pedido explorar la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que nos permita hacernos cargo de los efectos del fallo del TC, particularmente respecto a la centralidad que estimamos deben tener los sindicatos como expresión de la organización de trabajadores en la discusión laboral”.

El gobierno tratará de que esto se realice en un breve plazo con el fin de terminar rápido con la reforma laboral. La tarea apunta a construir un diálogo con la oposición puesto que el oficialismo no cuenta con los votos por si solo para lograr la reforma constitucional.

Desde la Democracia Cristiana, la presidenta Carolina Goic señaló que “vamos a explorar el camino a la reforma constitucional porque es la forma definitiva de zanjar cualquier duda jurídica que exista respecto de la preeminencia del sindicato versus el grupo negociador, que es el planteamiento de la titularidad que hemos hecho desde el inicio de la reforma”.

“Aquí no puede ser lo mismo que un derecho colectivo lo ejerza la organización formal de los trabajadores a que se ejerza de forma individual”, planteó.

Querella a la Qué Pasa

Como dato aparte, hay que decir que en el comité político no se abordó la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, sin embargo los timoneles de los partidos oficialistas ya aclararon que entregan su total respaldo a la determinación de la Mandataria, así como también su postura en el plano humano.

Notas relacionadas