Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2016

Gonzalo Navarrete asegura que embajador chileno investigado por supuesto acoso es “una persona proba y honesta”

El presidente electo del PPD salió a defender al embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, luego de que La Tercera publicara que la autoridad está bajo investigación por supuesto acoso laboral y sexual. “Patricio merece todo nuestro respeto y respaldo en un tema que, por ahora, es administrativo”, sostuvo.

Por

Gonzalo-Navarrete-A1

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete salió a defender al embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, luego de que La Tercera publicara que la autoridad está bajo investigación por supuesto acoso laboral y sexual.

En conversación con el mismo medio, el timonel pepedeísta señaló que “Patricio merece todo nuestro respeto y respaldo en un tema que, por ahora, es administrativo”.

Añadió que “no tenemos dudas de Patricio Hales, quien es una persona proba y honesta. Este tema forma parte de una casualidad no casual dentro de una serie de cosas que se han venido dando en los medios en el último tiempo. Nosotros no lo vamos a tratar en la mesa y no vamos a convertir esto en un tema político”.

Por su lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, adelantó que “existe en curso un proceso sumarial motivado por la presentación efectuada por una persona que ha prestado servicio en la residencia del Embajador. Un procedimiento de esta naturaleza está regido por principios establecidos propios de un debido proceso, entre otros, el de la bilateralidad de la audiencia, para que la persona aludida exponga sus argumentos y, de reserva en esta etapa, a fin de resguardar la actuación del fiscal designado al efecto, quien debe actuar con absoluta autonomía para dar por acreditados o no los hechos objeto de la presentación. Luego de ello, al final de la investigación, debe elevar su dictamen a las autoridades superiores del ministerio”.

Cabe decir que la ex funcionaria de la legación diplomática Carolina Cosmelli (53), quien trabajó entre diciembre de 2015 hasta fines de 2015, declaró en la Cancillería, en Santiago, que Hales la maltrataba verbalmente -al punto que no le respetaba sus días libres- como también una presunta invitación a ver películas pornográficas.

Desde la UDI, el diputado Sergio Gahona arremetió que “el embajador Hales, ante una denuncia de esa magnitud, debería ser llamado a nuestro país y suspender sus labores diplomáticas hasta que no se resuelva esta denuncia con el sumario que se desarrolla, ya que la gravedad de éstas ameritan una decisión de extrema rigurosidad por parte del canciller Muñoz”.

Embajador de Chile en Francia bajo investigación de supuesto acoso laboral y sexual – The Clinic Online

Notas relacionadas