Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Junio de 2016

Macri retoma agenda tras sufrir arritmia cardiaca

"Gracias a todos los argentinos que me llenaron de mensajes desde el viernes a la tarde a día de hoy (lunes). Todavía siguen llegando. Acá estoy, estoy bien. Para seguir trabajando juntos por esa Argentina que soñamos", dijo el mandatario en un acto en un club de barrio de Llavallol, localidad de la provincia de Buenos Aires, a las afueras de la capital.

Por

Macri EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este lunes que se encuentra “bien” al retomar su agenda tras sufrir el pasado viernes una arritmia cardiaca.

“Gracias a todos los argentinos que me llenaron de mensajes desde el viernes a la tarde a día de hoy (lunes). Todavía siguen llegando. Acá estoy, estoy bien. Para seguir trabajando juntos por esa Argentina que soñamos”, dijo el mandatario en un acto en un club de barrio de Llavallol, localidad de la provincia de Buenos Aires, a las afueras de la capital.

El pasado 3 de junio por la tarde Macri se sometió a una revisión en una clínica cercana a la residencia presidencial, a las afueras de Buenos Aires, luego de haber sentido un malestar por la tarde.

En el examen se le detectó una arritmia común y se revirtieron los síntomas, aunque el jefe de Estado mantuvo reposo varias horas en el centro hospitalario, ya que las pruebas requirieron anestesia.

Para reaparecer públicamente, Macri eligió un evento rodeado de niños y jóvenes en el Club Juventud Unida de Llavallol, donde se filmó la película argentina “Luna de Avellaneda” (2004), dirigida por el cineasta Juan José Campanella, y que en los últimos tiempos ha sufrido problemas económicos, como narraba el filme.

“Claramente es una manera maravillosa de comenzar la semana”, valoró Macri en su discurso en el acto, en el que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Recientemente, portavoces del club relataron la situación de crisis en el centro, avivada por las nuevas tarifas establecidas en los últimos meses por el Gobierno en el gas y el agua, con aumentos del 300 % de media en el primer caso y de hasta un 375 % en el segundo, que venían precedidas de subidas de hasta un 600 % en la factura de la luz.

Para paliar los efectos, el mandatario anunció hoy la devolución a los clubes de barrio del 40 % de la cuantía de la factura eléctrica, retroactivo a 1 de abril.

“Acompañarlos en este momento difícil de la transición que estamos recorriendo al sincerar nuestra economía para poder crecer y que vuelva a haber trabajo para todos”, afirmó el presidente, quien asumió el cargo el pasado diciembre tras 12 años de mandatos kirchneristas.

“Que este estancamiento de más de cinco años se termine y que todos los chicos que comienzan hoy con tantas ilusiones en el club puedan realizar sus sueños a través de un buen trabajo”, matizó.

Los clubes de barrio son asociaciones de bien público constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tienen por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que facilitan sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen.

“Qué lindo estar acá en este lugar donde todos lo sentimos como nuestro club de barrio a través de la película maravillosa que fue ‘Luna de Avellaneda’. Tan emotiva y especial”, dijo Macri.

En su opinión, dicha película hizo vivir “algo muy especial”, como es sentir “los valores que se viven y sienten” en la vida de un club de barrio.

“Luna de Avellaneda”, filmada en el Club Juventud Unida y protagonizada por Ricardo Darín, cuenta la historia de un club barrial que lucha para evitar la quiebra y fue filmada por Juan José Campanella, director ganador del Óscar a mejor película extranjera por “El secreto de sus ojos”.

Durante el acto, se leyó una carta de Campanella, quien se encuentra trabajando en Estados Unidos.

En la misma, el realizador remarcó que a principios de la década del 2000, “como ahora”, el gran problema en estos centros eran las “cuotas exiguas y enormes gastos de mantenimiento”, que impedían que los clubes se transformaran en una alternativa.

Campanella consideró que los clubes son “en muchos casos la única opción que tiene un chico frente a la calle”.

Al respecto, Macri subrayó que estos lugares siguen siendo una parte central y extendida de las familias.

Tras este primer acto luego de recuperarse de la arritmia, que según el director de la Unidad Médica Presidencial (UMP), Simón Salzberg, no dejará secuelas, el presidente continuará su agenda con normalidad.

Notas relacionadas