Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2016

Abogada de Fuente-Alba afirma que “hemos contestado todo lo que el Ministerio Público nos ha ido preguntando”

"Concurrimos a declarar por segunda vez con el general Fuente-Alba. Él no hizo uso de su derecho a guardar silencio. Declaró y prestó toda la colaboración que nos pidió el Ministerio Público", afirmó la jurista Joanna Heskia, quien acompañó al general (r) en la diligencia ante el fiscal José Morales.

Por

fuente-alba

“Hemos contestado todo lo que el Ministerio Público nos ha ido preguntando, hemos abierto las cuentas como se nos ha pedido, y en eso estamos, con plena disposición a colaborar”, afirmó es tarde la abogada Joanna Heskia, esto luego de acompañar al ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, a declarar por segunda oportunidad ante el fiscal José Morales en la investigación por el millonario patrimonio del militar en retiro.

La indagatoria se extendió por espacio de cinco horas y se realizó en dependencias de la Fiscalía Centro-Norte.

 

Fuente-Alba llegó pasado las 8 de la mañana y, tanto al arribo como a la salida, no emitió declaraciones a la prensa presente en el lugar.

“Concurrimos a declarar por segunda vez con el general Fuente-Alba. Él no hizo uso de su derecho a guardar silencio. Declaró y prestó toda la colaboración que nos pidió el Ministerio Público”, afirmó la jurista.

Respecto del silencio del general (r), respondió que “ha decidido que hablen sus abogados por él”.

El 25 de junio, Fuente-Alba declaró por primera vez ante el fiscal Morales, y esa misma jornada dio a conocer un comunicado de prensa en el que insistió en que su fortuna era fruto de 44 años de servicio, y que por lo tanto “todo mi patrimonio y actuaciones financieras han sido obtenidas legítimamente y se han enmarcado estrictamente dentro de la ley, lo que será acreditado ante la justicia”.

Nueve días antes y por la misma vía, había sostenido que “tengo la convicción y tranquilidad que siempre he actuado conforme a la ley, todo lo que se ha indicado es falso, soy inocente. Mi patrimonio es producto de ingresos legítimos, así lo acreditaré ante las autoridades que llevan adelante las investigaciones judiciales”.

Cabe recordar que el caso estalló cuando The Clinic Online publicó el 28 de abril el artículo “Secreto Militar: Fiscalía investiga millonario patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba”.

El texto daba cuenta que desde 2005 y durante todo el periodo que dirigió la institución castrense “(2010-2014), el exmilitar compró inmuebles y autos de lujos, adquisiciones con las que hoy ostenta una fortuna de 1.100 millones de pesos.

La dudas sobre este patrimonio surgieron a raíz de según los informes entregados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Fuente-Alba Poblete no cuenta con fuentes alternativas de ingresos, por lo que todos sus bienes e inversiones deben cuadrar con su sueldo militar.

Entonces, si entre los años 2010 y 2014 hubiera ahorrado el 100% de su remuneración, tendría hoy disponibles $168 millones.

 

Notas relacionadas