Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2016

Exigen celeridad a Superintendencia de Medio Ambiente por contaminación en río de Isla Riesco

Esto, en el marco de la denuncia que Alerta Isla Riesco hizo, hace más de 1 año y 8 meses, sobre contaminación con carbón en un río de Isla Riesco, en el borde costero con 2 kms de carboncillo, y la ruptura del humedal, sobre la cual, afirman, la Superintendencia de Medio Ambiente aún no se pronuncia.

Por

Rajo Mina Invierno 2016

La organización ciudadana Alerta Isla Riesco (AIR) informó que envió de una carta a autoridades regionales y nacionales solicitando se oficie a la Superintendencia de Medio Ambiente por no cumplir con su objetivo de “proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental”.

Esto, en el marco de la denuncia que AIR hizo, hace más de 1 año y 8 meses, sobre contaminación con carbón en un río de Isla Riesco, en el borde costero con 2 kms de carboncillo, y la ruptura del humedal, sobre la cual la Superintendencia de Medio Ambiente aún no se pronuncia.

Según el comunicado de la agrupación, “han hecho seguimiento de la denuncia a través de todas las vías y canales disponibles (incluida la solicitud de antecedentes través de Ley de Transparencia). Sin embargo, la única información obtenida ha sido que “la denuncia ha sido acogida” y que “los antecedentes aún se encuentran siendo analizados”. La falta de entrega de información y la inexistencia de registro público de la denuncia ha sido justificada por la autoridad con el argumento que “la investigación es de carácter reservado”.

AIR indica que esta situación se agrava debido a que, en marzo del 2015, Mina Invierno solicitó al SEA de Magallanes aumentar sus emisiones de material particulado sedimentable (MPS) en más de 10 veces a lo establecido en la RCA y además actualmente “las autoridades están evaluando por tercera vez, -sin participación ciudadana y sin Estudio de Impacto Ambiental- la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) respecto a la incorporación de Tronaduras (explosivos) para la extracción de carbón de Mina Invierno en Isla Riesco. Tal como lo han señalado distintos servicios del Estado, este mecanismo –cuyo uso fue negado en reiteradas ocasiones por la empresa durante la evaluación de Mina Invierno el 2010- conlleva nuevos impactos y riesgos, tanto para biodiversidad como para el patrimonio cultural, económico y calidad de vida de los habitantes de Isla Riesco.

Alerta Isla Riesco concluyó que ante el actuar de Mina Invierno, “incrementar los riesgos sin un correcto y profundo estudio de posibles impactos, y a sabiendas que la Institución encargada de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental no es capaz de fiscalizar y sancionar a tiempo, es sumamente irresponsable, pues se pone por sobre el resguardo de la naturaleza y la sociedad, los intereses privados de aumentar la productividad”.

La carta fue enviada a los Senadores de Magallanes Carolina Goic y Carlos Bianchi, y los Diputados de la región, Gabriel Boric y Juan Morano, así como a los Senadores y Diputados miembros de la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras autoridades regionales y nacionales.

Revisa el contenido de la carta aquí

Notas relacionadas