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Nacional

7 de Junio de 2016

En picada los resultados del Simce de Lectura en grupo ABC1

La caída se le atribuyó principalmente al rendimiento de los hombres. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, sentenció que “los estudiantes están leyendo poco, ni siquiera con el propósito de entretenerse, especialmente los hombres. La baja en lectura es preocupante ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general”.

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Esta mañana se dieron a conocer los resultados del Simce de Lectura, el cual trajo malas noticias para el grupo socioeconómico alto. Así, mientras hace 12 años los estudiantes de II medio pertenecientes a grupos socioeconómicos elevados ostentaban un puntaje que se sostuvo por años por sobre los 300 puntos y alcanzó su mejor momento en 2010 con 311, ahora sólo logra 281.

La caída de 25 puntos en la prueba que evalúa la compresión lectora de los estudiantes se le atribuyó principalmente al género masculino, quienes han demostrado tener un casi nulo interés en leer.

“Los estudiantes están leyendo poco, ni siquiera con el propósito de entretenerse, especialmente los hombres. La baja en lectura es preocupante ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general”, explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

La diferencia por género en los hábitos lectores queda reflejada en el hecho de que un 46% de los hombres admitió que leía sólo si lo obligaban, y un 23% cree que leer es una pérdida de tiempo. En caso de las mujeres, estas cifras son, 29%  y un 11%, respectivamente.

El cuestionario reveló también que al 50% de las mujeres le gusta recibir un libro de regalo, en comparación con el escaso 25% en el caso de los hombres. En cuanto a conversar o comentar un libro, tan solo un 30% de los hombres lo considera un panorama entretenido.

Al respecto, Henríquez aseveró que “hay una tarea urgente y sustantiva en educación media, debemos poner foco en priorizar la lectura e igualar los aprendizajes entre hombres y mujeres”.

Los resultados en Lectura también reflejaron una disminución en la brecha entre los resultados de grupos socioeconómicos altos y bajos, a razón, como se ha dicho, de un peor rendimiento del grupo ABC1 y no a un aumento de éste en sectores más vulnerables. En palabras simples, estaríamos nivelando hacia abajo.

En cifras, lo anterior se traduce en que los grupos socioeconómicos más bajos logran actualmente 224 puntos cuando en el 2003 lograban 227, mientras que los grupos más altos alcanzaban 381 y 306 respectivamente. Así, hace 12 años atrás la brecha entre grupos altos y grupos bajos era de 79 puntos, mientras que ahora alcanza los 57.

Los resultados completos acá.

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