Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2016

Movilh denuncia ante la CIDH desigualdad y discriminación legal en Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile.

Por

La Moneda A1

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile.

La cita, que tuvo lugar en el Hotel Plaza San Francisco, se enmarcó en el 158º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH que ayer inauguraron la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.

Según informó el organismo mediante un comunicado, en la reunión de la que también participaron organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes, el Movilh denunció que la población LGBTI chilena está afectada por una grave desigualdad legal, en tanto carece de una ley de identidad de género y de matrimonio igualitario, además de persistir normas abiertamente homofóbicas y transfóbicas, como son los artículos 365 y 373 del Código Penal.

El Movilh precisó además que la Ley Zamudio presenta serias deficiencias que la vuelven inservible para sancionar a los discriminadores y reparar el daño causado a las víctimas, resaltando la necesidad de una reforma.

En el campo de las políticas públicas, el Movilh precisó que la diversidad sexual carece de un programa, servicio o presupuesto estatal focalizado, de una institucionalidad antidiscriminatoria y de medidas que garanticen la inclusión de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

En un ángulo vinculante, la CIDH citó para esta semana al Gobierno y al Movilh para abordar la demanda internacional presentada por dicho organismo contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental.

Las partes fueron citadas para el sábado 11 de junio a las 9.00 horas en el Hotel Plaza San Francisco, donde se espera avanzar a un acuerdo donde el Estado garantice todos los derechos filiativos y de adopción a las parejas del mismo sexo. Se trata de la reunión más significativa entre la sociedad civil y el Estado, en torno a estas materias, según precisaron desde el Movilh.

“El aspecto más central y de fondo que queremos garantizar es que la ley de matrimonio igualitario a redactar por el Gobierno incluya todos los derechos y deberes de las parejas heterosexuales casadas. Garantizar ello, es mucho más relevante que la fecha de presentación del mencionado proyecto de ley”, indicó la activista del Movilh, Daniela Andrade.

Notas relacionadas