Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2016

No al divorcio y no a la píldora: El perfil conservador del nuevo ministro del Interior

En 2008 y en 2010, formando parte del grupo de ministros del Tribunal Constitucional, el militante DC se opuso a la distribución de la píldora del día después. Seis años antes, como ministro de la Segpres en el gobierno de Ricardo Lagos dio a conocer cuál era su postura en torno al divorcio: "Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa", dijo en la oportunidad Mario Fernández, quien juró esta tarde como el tercer ministro del Interior en este segundo gobierno de Bachelet.

Por

mario_fernandez

A las 13 horas de este miércoles 8 de junio asumía el abogado e histórico militante de la DC, Mario Fernández Baeza, el cargo de ministro del Interior en reemplazo de Jorge Burgos, quien presentó su renuncia esta misma mañana, por temas personales, según afirmó la presidenta de la falange, Carolina Goic.

Fernández es en los hechos el tercer jefe de gabinete de Bachelet en este gobierno y viene de desempeñarse como embajador en Uruguay. Antes, ya estuvo en cargos ministeriales, cuando ocupó las carteras de Defensa y la Segpres en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Pero Fernández, en su trayectoria política y como ministro del Tribunal Constitucional (TC), ha dado claros indicios de cuál es su perfil, sobre todo en temas valóricos.

Uno de esos episodios aconteció cuando en 2008 (primer gobierno de Bachelet), mientras se desempeñaba como ministro del TC, se alineó con parlamentarios de derecha que acudieron a la instancia para impugnar la entrega de la píldora del día después.

“Si alguien no me comprende, no tiene culpa. La incomprensión es parte de la naturaleza humana. No cuentan con todos los antecedentes jurídicos para resolver ni con mi tranquilidad para hacer el trabajo”, dijo en la oportunidad.

Dos años más tarde, recuerda una publicación de La Segunda, volvió a oponerse al medicamento.

Un pasajes similar en su historial político tuvo lugar cuando el hombre a quien apodan el “Peta” ejercía el cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

En ese entonces, a Fernández le tocó enfrentar el debate en el Congreso de la ley de divorcio impulsada por el Presidente Ricardo Lagos.

“Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa”, dijo por esos años para marcar su postura en torno al tema.

“Yo estoy de acuerdo con el programa de Gobierno”

Con la obligación que impone el cargo, Fernández respondió luego de jurar como ministro a cómo abordará la agenda del gobierno, esto por el antecedente de su perfil conservador en lo valórico.

“Yo estoy de acuerdo con el programa de Gobierno. Soy parte de la Nueva Mayoría como democratacristiano y estoy, obviamente, de acuerdo con las iniciativas del Gobierno sin ningún doblez. Por lo tanto, el proyecto que envió la Presidenta respecto de la despenalización del aborto por tres causales muy concretas yo lo suscribo”, declaró.

 

Notas relacionadas