Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2016

Correo de Gajardo le habría informado hace 8 meses a Sabas Chahuán sobre mails entre Longueira y Contesse por Ley de Royalty

El Mercurio publica este miércoles que específicamente el 28 de septiembre del 2015, el jefe de Alta Complejidad Oriente, le manda un mail al ex fiscal nacional, en el que le consigna lo siguiente: "Jefe: le envío diversos correos entre Longueira y Contesse. En ellos hablan de los proyectos de Royalty minero y Longueira le envía una minuta que habría preparado Ricardo lagos W.". Cabe decir que la polémica al interior del Ministerio Público surgió luego de que Arias señalara este lunes a CNN Chile que Gómez supo de los correos referentes a la Ley de Royalty a fines de 2015. Por su parte, el persecutor aludido manifestó a través de Twitter que "yo los recibí el 8 de enero. Arias los tenía de hace meses".

Por

gajardo a1

La polémica generada al interior del Ministerio Público por la real fecha en que se conocieron los correos entre el ex senador UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, sigue entregando nuevos datitos que se van agregando a la olla.

El Mercurio publica que hace 8 meses -específicamente el 28 de septiembre del 2015-, el jefe de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo, le manda un mail al ex fiscal nacional Sabas Chahuán, en el que le consigna lo siguiente: “Jefe: le envío diversos correos entre Longueira y Contesse. En ellos hablan de los proyectos de Royalty minero y Longueira le envía una minuta que habría preparado Ricardo lagos W.”.

Cabe recordar que Chahuán llevaba las riendas del caso Corpesca, Penta y SQM, y en este último asunto se había puesto al persecutor Emiliano Arias para seguir llevando a cabo la investigación y realizar las imputaciones que se venían.

El matutino indica que el 8 de enero, y tras ordenar que los persecutores en el caso Penta interrogaran al ex ministro de Economía por boletas truchas, Gajardo toca nuevamente el tema y le cuenta de los correos al fiscal regional Manuel Guerra, que luego se los pasó al fiscal Pablo Gómez.

El Mercurio aprovecha de recoger en su nota una entrevista en la que CNN Chile le pregunta a Chahuán tras dejar su cargo si tuvo conocimiento de estos mails entre P. Longueira y Contesse, y el que se menciona a Ricardo Lagos Weber.

Chahuán contestó que “no lo conocí, es probable que se me haya comentado y dije que analicen los correos”.

Cabe decir que la polémica surgió luego de que Arias señalara a CNN Chile que Gómez supo de los correos referentes a la Ley de Royalty a fines de 2015. Por su parte, el persecutor aludido manifestó a través de Twitter que “yo los recibí el 8 de enero. Arias los tenía de hace meses”.

Al ver que el asunto podría escalar, fue el propio fiscal nacional Jorge Abbott quien salió a poner paños fríos al tema: “La discusión sobre la fecha en que fueron conocidos los mails de Pablo Longueira es intrascendente a la luz del desarrollo que ha tenido la investigación. El ex senador y ex ministro será formalizado el próximo 22 de junio, lo que ha sido posible gracias a una investigación profunda y acuciosa del fiscal Pablo Gómez y su equipo”.

Agregó que “en particular, le he señalado al fiscal Arias que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que pueda sembrar sobre la actuación de otros fiscales del Ministerio Público, sin que exista justificación alguna para ello”.

Tirón de orejas de Abbott a fiscales por polémica sobre fecha en que Ministerio Público conoció correos de Longueira – The Clinic Online

Notas relacionadas