Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2016

Proceso Constituyente: Estas son las comunas que más cabildos han realizado en todo Chile

debido a la alta convocatoria, el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de poder extender el plazo de realización de cabildos, todo esto a petición tanto de partidos como de distintos organismos que han apuntado a lo mismo. Tal y como lo dijo el ahora ex ministro del Interior Jorge Burgos el pasado lunes, el tema debe surgir primero de un acuerdo con el Consejo de Observadores liderado por el abogado constitucionalista, Patricio Zapata.

Por

cabildobien-a1

Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Puente Alto son las comunas que más cabildos para debatir una nueva Constitución han realizado a lo largo y ancho de todo Chile.

De acuerdo al portalweb www.unaconstitucionparachile.cl, se registran 8.794 encuentros locales realizados, de los cuales se puede desglosar lo siguiente:

343 comunas de un total de 346 del país han participado en estos debates en torno al proceso constituyente.

En cuanto al top five de comunas más participativas, Santiago lidera el ranking con 604 reuniones, seguido por Providencia con 399, Ñuñoa con 297, Las Condes con 287 y Puente Alto con 206. El dato es contundente: Todas las comunas que más cabildos han realizado pertenecen a la Región Metropolitana.

Tras este grupo de comunas aparecen Valparaíso (203), La Florida (174), La Reina (158), Temuco (150) y Recoleta (145).

Por otra parte, en el extranjero se han hecho 152 cabildos. Los países que más han destacado son Brasil, Nueva Zelanda, Francia y Suiza.

Pues bien, debido a la alta convocatoria, el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de evaluar el plazo de realización de cabildos, todo esto a petición tanto de partidos como de distintos organismos que han apuntado a lo mismo.

Tal y como lo dijo el ahora ex ministro del Interior Jorge Burgos el pasado lunes, el tema debe surgir primero de un acuerdo con el Consejo de Observadores liderado por el abogado constitucionalista, Patricio Zapata.

Vale mencionar que los cabildos iniciaron el pasado 23 de abril y culminan el próximo jueves 23 de junio.

Notas relacionadas