Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2016

Josefa Errázuriz le pega a Aguas Andinas y asegura que la empresa sabía de filtraciones hace un mes

La Municipalidad de Providencia informó, durante este jueves, que la empresa Aguas Andinas estaba al tanto de filtraciones de una matriz desde, al menos, principios de mayo luego de una inundación en el Museo los Tajamares.

Por

Josefa-Errázuriz

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, confirmó que la Municipalidad informó en mayo pasado a la empresa Aguas Andinas sobre una filtración de agua en la comuna, en el mismo sector en que este jueves se presentó una rotura que inundó el Metro y provocó un pequeño caos en el centro de Santiago.

La alcaldesa detalló, en conversación con Canal 13, que se trató de una filtración en el Museo los Tajamares, a la altura del metro Salvador, a finales de abril pasado. Al avisar a la empresa, Aguas Andinas se hizo presente en el lugar, tomó muestras y posteriormente confirmó que se trataba de aguas potables de una matriz de la sanitaria, según sostuvo María José Castillo, jefa del departamento de asesoría urbana del municipio.

Ante la inundación de parte del museo y tal como reveló la funcionaria, Providencia envió un oficio a la empresa los primeros días de mayo y poco después enviaron otro a la Superintendencia de Servicios Sanitarios alertando sobre la situación, consigna Emol.

El intendente metropolitano (s), David Morales, hizo eco de esta información asegurando que la alcaldesa le mencionó que “ella había mandado oficios el 28 de abril y el 8 de mayo a Aguas Andinas advirtiendo esta situación y nos está mandando copias de estos oficios”.

“Es de absoluta gravedad lo que la alcaldesa nos está señalando porque eso se suma a las palabras que hemos planteado durante todo el día. De hecho, nosotros hemos condenado desde un primer momento la irresponsabilidad de Aguas Andinas”, según rescata Cooperativa.

La información que apunta a que Aguas Andinas ya sabía sobre estas filtraciones tiene su origen en los primeros avisos de la ONG Pedaleable en el marco de las obras de asfaltado de Mapocho Pedaleable. Según Pablo Lara, representante de la organización, “en marzo, días antes de que las máquinas pudieran entrar al río, apareció una filtración de agua y eso hizo que nosotros hiciéramos un llamado de atención a la Municipalidad de Providencia, que dirige nuestro aviso a Aguas Andinas”.

Sobre lo que realizó posteriormente Aguas Andinas, la alcaldesa Errázuriz afirmó que “hay una demora y eso llevó a que tuviéramos un socavón en la principal arteria de la ciudad”. Comunicaciones de la empresa dijo no tener antecedentes al respecto de este episodio.

Notas relacionadas