Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2016

Presidente de las AFP: Jubilación de mujeres a los 60 años “es un acto de galantería que nos está costando caro”

Rodrigo Pérez Mackenna explicó que "ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (expectativas de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión".

Por

No más AFP

El presidente de la Asociacion de AFP (AAFP), Rodrigo Pérez Mackenna se mostró de acuerdo en que se fije una hoja de ruta en el gobierno para realizar cambios al sistema de pensiones. En ese sentido señaló que en el debate hay determinaciones que son difíciles de tomar, sin embargo deben hacerse, como por ejemplo aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

En entrevista con La Tercera, Pérez Mackenna aseguró que “en el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro”.

Añadió que “ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (expectativas de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión”.

En otros pasajes de sus comentarios, el presidente del gremio recalca que otra de las urgencias es la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes: “Tenemos que ir incluso más allá de aquellos que se desempeñan a honorarios, pues hay otros independientes a los que incorporar a la cotización obligatoria”, dijo.

Elevar la tasa de cotización es otro elemento que debe discutirse plantea Mackenna, a su vez que precisa que “en el caso de Chile, tiene que ser de cargo del empleador”.

Agregó que “hay que dotar de garras a la Dirección del Trabajo para combatir la evasión y la elusión. El Estado tiene que ser un mejor empleador en ese sentido”.

Al ser consultado por los costos políticos que estas medidas pueden generar para el Gobierno, la cabeza de las AFP contestó que “la forma de hacerlo es construir consensos. No es fácil, pero se puede. Hay que tratar de buscar la forma de lograr acuerdos transversales en esta materia. Creo que es posible y, pienso, existe acuerdo, desde el punto de vista técnico, sobre las cosas que hay que hacer”.

¿Qué opina de una AFP estatal? El timonel del gremio aclaró que “no contribuye a mejorar las pensiones. Tampoco a aumentar la cobertura, a hacer más eficiente el sistema o a bajar los costos. Al ver la estructura de comisiones de las AFP, hay algunas que son extremadamente bajas. Diría que de las más bajas a nivel mundial. Ahora, si se decide ir adelante de cualquier forma con esta iniciativa, reitero que no estamos contra la competencia. Al contrario. Pero el proyecto como está no garantiza competencia en igualdad de condiciones”.

Notas relacionadas